ANSOÁIN. El entorno de la iglesia de San Cosme y San Damián del Casco Antiguo de Ansoáin presenta nueva imagen. Finalizadas las obras, los vecinos y paseantes que se acercan a este magnífico enclave de la Cuenca podrán disfrutar con el nuevo camino que va de la población al templo y que continúa hasta el cementerio, con el pequeño merendero que se alza en la antigua casa del cura o con los bancos dispuestos. Como indicó el alcalde, Antonio Gila (PSN), "es un mirador precioso de la comarca, donde se puede pasar un rato a gusto, y que cuando se vaya conociendo va a ser un lugar de paseo apetecible para venir y disfrutar".

Las obras, financiadas con el Fondo Estatal, han sido realizadas por Coyser Construcciones y Servicios SL y contaban con un presupuesto de 276.999 euros (con IVA). Por su parte, el proyecto de Basartea SL costó 16.743,07 euros. Gila expuso que se ha trabajado en la ladera del monte y las inmediaciones de la iglesia: "Se ha hecho la escalera, la barandilla, se han cambiado los focos por una iluminación menos contaminante lumínicamente, se ha quitado una línea de electricidad que había hasta la iglesia y se están realizando las gestiones para retirar pronto el poste, se ha hecho el muro, se ha adecuado todo el camino hasta el cementerio, se ha habilitado una especie de minimerendero, sin fogón pero con agua y una encimera, en lo que era la casa del cura. Además, en el cementerio hemos rehabilitado la muralla, que estaba caída". El primer edil mencionó que cuando el tiempo mejore plantarán unos árboles en la zona de los bancos y que está previsto colocar cuatro farolas solares. Estas actuaciones se suman a los importantes trabajos contra la erosión que se llevaron a cabo en esta misma zona el año pasado. "Se ha acondicionado esta zona del monte con el espíritu de crear ese área recreativa natural que todos queremos y que no sabemos igual la fórmula rápida de hacerlo", comentó.

Dentro del proyecto de adecuación de caminos tradicionales 2009 se está recuperando el camino de Villava, que costará unos 100.000 euros.

opiniones Los vecinos del Casco Antiguo se mostraron ayer satisfechos con el resultado de las obras en el entorno de la iglesia. "Todo está muy bien, el cementerio también. Era muy necesario", afirmó Pedro, que agregó que "viene más gente". Y es que "tiene unas vistas preciosas, igual de día que de noche", dijo. Por su parte, Teresa Sainz señaló que es en el verano cuando más personas suben. "La gente pasea mucho por abajo. Para los mayores hay mucha cuesta aquí", indicó. Respecto a la iglesia, donde según comentó no se celebra misa desde hace más de 30 años, dijo que "en Navidades está preciosa con la estrella, pero por dentro está toda rota". Para Xabier Arrazola "ha quedado precioso. Estamos muy contentos". De hecho, sostuvo que "este fin de semana he notado más gente, al estar más bonito". Además, comentó que "con la nieve nunca hemos andado con el trineo tan a gusto" como tras las obras. Finalmente, Javier Lecumberri consideró que las obras "están muy bien", pero pidió que metan el gas ciudad aprovechando que está previsto la pavimentación de las calles del casco antiguo en el Plan Cuatrienal: "Tenemos que andar con bombonas y está la toma en la variante. Si van a embrear el pueblo, no les costaría mucho meter antes el gas".