ballariáin/berrioplano. El pueblo más pequeño del Ayuntamiento de Berrioplano, Ballariáin (18 habitantes), tendrá a comienzos de 2011 casa concejil. El proyecto, muy esperado por los vecinos y que tiene un presupuesto de licitación de 286.841,90 euros para construir el edificio y la urbanización exterior, se ejecutará en una parcela de 107,70 m2 (valorada en 33.925,50 euros) que el Consistorio de Berrioplano ha cedido al concejo, como así aprobó ayer el Pleno por unanimidad.
Según explicó el alcalde de Berrioplano, José María Irisarri, segregan 107,70 m2 de la parcela de 400 m2 número 165, sita en la calle San Pedro número 3, y los ceden gratuitamente para destinarlo a casa concejil. Y es que, como expuso el presidente del concejo de Ballariáin, José Antonio Gómez (Agrupación Arrondoa), "es el único pueblo que no tenía ni casa concejil, ni local social, ni bar, ni nada". "Va a ser un lugar de encuentro para jóvenes y mayores, donde poder realizar actividades y, además, servirá para relacionarnos con otros pueblos; ya que nosotros vamos a otros municipios, que puedan venir un día también aquí", afirmó.
El edificio, con una superficie de 80 m2 de planta, tendrá dos alturas. En la planta baja, indicó el presidente, se ubicará el local social o de ocio, mientras que en la primera planta, que tiene acceso directo por la parte trasera a pie llano, será la casa concejil propiamente dicha, con la sala de juntas, archivo, etc. Actualmente, los concejantes de Ballariáin se reúnen en la sala de juntas del Ayuntamiento, si bien antes lo hacían en sus hogares. El proyecto, que ha sido realizado por Herrera, recuperará los dos arcos de piedra que tiene la casa nativa ubicada en esta parcela de uso dotacional público: "Tanto el arco de la puerta de abajo, como el de arriba van a ser los que tenía la casa antigua", explicó Gómez, que añadió que tienen previsto hacer una plaza en el resto de la parcela.
Como apuntó el presidente del concejo, llevan cinco años trabajando en este "importante" proyecto. En 2005, cuando se planteó la urbanización de seis viviendas que ahora se está finalizando y que duplicará el número total de viviendas de esta población, hubo un acuerdo entre concejo y Consistorio para ceder el terreno. Tras aprobarlo el Pleno, sacarán a concurso las obras, cuyo plazo de ejecución es de un año. "Estaría para primeros de 2011", indicó Gómez.
Respecto a la financiación, que debe afrontar el concejo, señaló que "llevan muchos años ahorrando", pero que esperan tener subvención del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento. Preguntado por las necesidades de Ballariáin, Gómez contestó que "todas", si bien concretó que habría que arreglar el lavadero y el atrio de la iglesia. Sin embargo, consideró que lo "primordial" es la casa concejil, que les permitirá disponer de un sitio donde, por ejemplo, hacer una comida en fiestas, juntarse un fin de semana o ver el cine en verano sin temor al frío o a la lluvia.
En el acuerdo adoptado por el Pleno de Berrioplano, compuesto por 3 ediles de la Agrupación Ayuntamiento de Berrioplano, 2 de NaBai, 2 de Candidatura Independiente (faltó José Manuel Larumbe), 2 de UPN, 1 de Herri Kandidatura y 1 de Agrupación de Vecinos, sostiene que si cambia el uso de la parcela, ésta revertirá al Consistorio.