Síguenos en redes sociales:

Primer paso para tener una casa concejil en Alzuza

el pleno de egüés aprobó por unanimidad dos modificaciones del plan municipal La presidenta del concejo remitirá información a los vecinos y convocará para el día 24 una junta para sondear su opinión

Primer paso para tener una casa concejil en AlzuzaPATXI CASCANTE

Alzuza/egüés. El Pleno del Consistorio del Valle de Egüés aprobó ayer por unanimidad dos modificaciones del Plan Municipal que suponen el primer paso para que el concejo de Alzuza, que promueve estos cambios, pueda tener terreno donde construir su casa concejil, un aula multiusos y una plaza. Concretamente, aprobaron inicialmente una modificación que establece que una superficie de 2.880 m2 de zona verde forestal pase a ser suelo urbano dotacional público para poder hacer una casa concejil y otra de 5.000 m2 de equipamiento para ejecutar una plaza pública y construir un edificio para equipamiento con una superficie máxima edificable de 600 m2.

La propuesta se someterá a información pública durante un mes para que los interesados puedan presentar alegaciones y acordaron solicitar al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente que informe sobre la necesidad de someter el expediente a evaluación ambiental estratégica. Por su parte, el portavoz de NaBai, Alfonso Etxeberria, expuso que votaban a favor, pero "queremos que conste que también hay alguna necesidad dentro del concejo importante y que estaría bien que lo tuvieran en cuenta", y apuntó también que el actual Ayuntamiento, en Egüés, se va a quedar vacío.

La presidenta del concejo, Menchu Abascal (UPN), consideró "prioritario cuidar la casa y secundario, crecer. A Alzuza le toca crecer en lo básico que tiene cualquier pueblo del mundo, que es una plaza y una casa concejil, pero insisto yo esto no lo voy a decidir". Así, estimó "prioritario hacer un camino peatonal y alumbrado hasta el parking del museo, por cuestión de seguridad; la limpieza y reforestación del bajo monte y del entorno de la urbanización; el cuidado de toda la masa forestal, que está fatal; y, a partir de ahí, entraría ya la plaza y la casa concejil, que no hay, como una cosa necesaria para el desarrollo del resto de valores: la cultura, el deporte, la convivencia..."

La presidenta de este concejo de 350 habitantes expuso que en 2009 solicitaron al Consistorio que dedicase parte del Fondo Estatal a hacer el camino peatonal, pero "nos dijeron que ese proyecto ya estaba en marcha", por lo que solicitaron al Gobierno foral ayudas para hacer la casa concejil y la plaza. El Ejecutivo, expuso, les concedió una subvención de 250.000 euros para la casa, de manera que deben presentar el proyecto antes de septiembre. Asimismo, indicó, en los presupuestos de Administración Local hay 800.000 euros "en espera" para la plaza. Ahora, Abascal tiene previsto enviar una carta a los vecinos para exponerles la situación y los proyectos. "El pueblo tiene que conocer bien el proyecto, apoyarlo e ilusionarse", sostuvo. si bien reconoció que "no está maduro". Indicó que ha convocado para el 24 de marzo en Egüés una junta abierta para sondear su opinión y comprobar si quieren participar, porque "es un esfuerzo que tenemos que hacer todos". A priori, opinó que "la gente sí quiere casa concejil. Vamos a envejecer aquí y no es lo mismo irte a hacer por ejemplo Pilates a Olatz, donde hay gente de todos los pueblos, que tener aquí aunque sea sola una actividad con las de tu pueblo, que te crea cierta vecindad. Si no hay convivencia, no hay solidaridad, no hay sociedad... no hay nada".