ORKOIEN. El Juzgado Contencioso-Administrativo número 1 de Pamplona ha ordenado al Ayuntamiento de Orkoien a que, en un plazo "improrrogable" de 30 días, acredite "fehacientemente" que los pagos efectuados por la sociedad urbanística municipal Iturgain SA a la promotora Aranade -y que ascienden a 6,7 millones de euros- "han sido devueltos" por la mercantil, y se cumpla así lo dispuesto en una sentencia anterior del TSJN de 20 de abril de 2009. Como se recordará, en aquel fallo se declaraban nulos los acuerdos entre el Consistorio de Orkoien y Aranade (Aragón Navarra de Gestión SL) por la gestión integral de la sociedad urbanística, al hacerse al margen "de las formas legalmente contempladas". Asimismo, se consideraban nulos los pagos efectuados por Iturgain de las facturas emitidas por la empresa mercantil, cifrados en 6,7 millones de euros.

Ahora, la decisión de la jueza de que el Consistorio comarcano pruebe el cobro de ese dinero es consecuencia de la solicitud que interpuso un grupo de vecinos de Orkoien para que se cumpliera dicha sentencia. "El Ayuntamiento no ha hecho lo que tenía que hacer para recuperar ese dinero, a pesar de que formalmente pueda decir que sí porque ya envió una carta a Aranade. No ha recurrido a la vía de apremio", explicaba ayer Fernando Suescun, concejal del PSN, junto a algunos de los vecinos que suscribieron la petición, como el edil de NaBai Carlos Armendáriz, además de Miguel Muñoz, Mikel Narváez y José Luis Narváez.

Suescun indicó que el 1 de septiembre de 2009 "tuvimos que solicitar la ejecución forzosa de la sentencia porque veíamos que el Ayuntamiento no lo hacía", incluso tras el posterior acuerdo de pleno en el que se daba un plazo de diez días a la mercantil para la devolución de los 6,7 millones de euros. "Ha sido un esfuerzo de tiempo y dinero importante", recalcó Carlos Armendáriz, y "lo hemos hecho como vecinos del pueblo", añadió. Para ambos vecinos y concejales, "la verdadera gravedad estriba en cómo todas las actuaciones urbanísticas que se hacen en este Ayuntamiento están al servicio de un solo promotor, Aranade, al que se está favoreciendo". Contra esta resolución cabe recurso de apelación.

ACTITUD "CACIQUIL" DE LARREA Por otro lado, los portavoces de NaBai y PSN criticaron al alcalde, Casimiro Larrea, por su actitud durante el pleno de la semana pasada, cuando se dirigía a los miembros de la oposición. "Todas las declaraciones de este señor se definen solas. Al final es la típica actuación caciquil, el típico cacique que siempre ha existido y que, por tanto, siempre ha sido votado. Para nosotros es muy difícil la labor de oposición", denunció Suescun. Para Carlos Armendáriz, por su parte, "tendríamos que estar participando en las gestiones municipales y, sin embargo, desde el primer día ya se nos dejó claro que no pintábamos nada".