pamplona. Tras casi seis meses de obras, la nueva rotonda de Zokorena, en Huarte, quedó ayer abierta a la circulación. Esta glorieta permitirá dar mayor fluidez al tráfico en una de las zonas más saturadas de la Cuenca, donde se estima que transitan entre 25.000 y 30.000 vehículos al día, el 17% correspondiente a transporte pesado. La empresa Obenasa ha sido la encargada de ejecutar los trabajos de remodelación, que se han alargado más de lo previsto (finales de 2009) debido sobre todo al mal tiempo de este invierno.
En principio, la apertura de la rotonda se iba a producir a finales de la pasada semana, aunque se demoró debido a motivos de seguridad vial. "Se ha esperado a que todas las señales de tráfico estén bien colocadas", explicaban desde la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística Areacea.
Esta nueva intersección sustituye al cruce construido a finales de los años 80 -antes de que existiese la Ronda Este- y que daba prioridad de paso a los vehículos que desde Francia accedían a Pamplona por la N-135 y a los que se dirigían por la PA-30 hacia el Valle de Esteribar o Arre. Esto suponía una desventaja para los vecinos de Huarte, quienes en horas punta debían soportar importantes retenciones en este acceso a la localidad. La remodelación del cruce, con la construcción de la nueva glorieta, permite a partir de ahora a los vehículos de Huarte tener la misma prioridad que el resto de tráfico de la zona, el principal objetivo que se perseguía con este proyecto.
La rotonda de Zokorena tiene un radio de 24,5 metros con calzada anular de 10,5 metros de ancho, dimensiones que facilitan el movimiento al tráfico pesado, que supone el 17% del total de vehículos que circulan al día por esta zona -entre 25.000 y 30.000-. Junto al monte, se ha levantado un muro escollera hormigonada, mientras que en la parte próxima al río se han aumentado las aceras o las zonas para peatones.
DESDOBLAMIENTO Por otro lado, las obras de la nueva infraestructura vial han supuesto un coste de 847.461,90 euros (IVA incluido), a cargo de la urbanización del polígono de Ollokilanda. Y es que la glorieta de Zokorena posibilitará concluir la urbanización de esta área industrial que comparten Huarte y el Valle de Esteribar, junto con el desdoblamiento de la vía que une precisamente Huarte y Olloki, y que se está ejecutando en estos momentos.
Los trabajos de remodelación del cruce han provocado bastante malestar entre los conductores que querían acceder a Huarte por la PA-30 desde el Valle de Egüés, ya que debían desplazarse hasta Olloki y, allí, realizar un cambio de sentido en la glorieta. Los comerciantes de Huarte también se quejaron por este motivo, ya que se veían perjudicados por esta alternativa del recorrido.