El cementerio de Estella estará abierto todos los días del año para los entierros y las cremaciones
el consistorio elabora un nuevo pliego para la gestión, que entrará en vigor en julio El camposanto pasa de cerrar los domingos a los lunes coincidiendo con la puesta en marcha del horno incinerador
estella-lizarra. El Ayuntamiento de Estella está firmemente decidido a mejorar el servicio del cementerio municipal y, de hecho, aprovechando la inminente puesta en marcha del primer horno crematorio, ha aprobado ya en la comisión de Sanidad un pliego para sacar a concurso la nueva gestión del camposanto, de momento por un plazo de dos años para ver "cómo funcionan los cambios", señaló el edil responsable, el regionalista Javier López.
La principal novedad es que a partir de julio, cuando se espera que se inicie la nueva gestión, el cementerio podrá acoger entierros y cremaciones todos los días del año, sin excepciones. "Ahora no se hacen los domingos ni los festivos, y para las familias es más doloroso tener que estar en el tanatorio tantas horas. A partir de ahora se harán los 365 días del año, aunque sea un domingo o Nochebuena", añade el concejal.
Otro cambio importante es que se abrirá al público todos los domingos del año (hasta ahora sólo el primero de cada mes), pasando a cerrar los lunes y los festivos habituales, exceptuando, lógicamente, el 1 de noviembre, día de Todos los Santos.
El pliego cuenta con el visto bueno de todos los grupos municipales y se aprobará seguramente en el próximo pleno ordinario. Por eso, Javier López estima que para la segunda mitad de julio, más o menos, ya podrá empezar a funcionar con la nueva gestión, sustituyendo el contrato actual, que data del año 1995 y que se ha ido prorrogando año a año sucesivamente.
El coste que tendrá la gestión para el Ayuntamiento será el mismo que hasta ahora, aunque actualizando el IPC (22.743 euros anuales más el 18% de IVA). "Con el mismo dinero prácticamente que hasta ahora vamos a mejorar mucho las cosas. Se reduce el horario un poco pero, a cambio, se presta servicio más días y se abre los fines de semana, que es cuando la gente normalmente no trabaja", indica el edil, quien explica que las tasas de cremación, que las cobrará la empresa adjudicataria, serán de 409 euros en los próximos dos años.
"Hemos sacado el pliego sólo para dos años porque no tenemos experiencia en el tema de las cremaciones y para no condicionar tampoco a la próxima Corporación. Se ha calculado ese precio de casi 410 euros estimando que habrá 49 incineraciones al año, pero si hay más, la idea es rebajar las tasas en el próximo condicionado". Eso sí, las tasas de inhumación, exhumación y traslado de restos las seguirá cobrando el Ayuntamiento, como hasta ahora.
Otra novedad que se incorpora en el nuevo documento es que desde el mes de abril y hasta el de octubre el cementerio sólo abrirá por las tardes, de 17.00 a 21.00 horas, aunque los fines de semana lo hará por la mañana. Los domingos estará abierto pero "si alguien necesita un servicio especial, como que le muevan una escalera, tendrá que avisarlo antes por teléfono. Pondremos un cartel con el número en el cementerio".