PAMPLONA. La Mancomunidad de Montejurra ha inaugurado hoy, coincidiendo con la celebración de las bodas de plata de su fundación, una nueva sede en el solar del cuartel militar de Estella, que ha supuesto una inversión de 4 millones de euros.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, ha aplaudido la labor del ente mancomunado que presta servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, depuración, recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos, urbanismo y turismo.

Ha recordado que "en estos años el Gobierno ha apoyado inversiones de 60 millones de euros para garantizar el suministro de agua a la merindad" y ha anunciado que seguirán con su apoyo a los nuevos retos de la Mancomundad.

Por su parte, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, se ha sumado a las palabras de felicitación por el aniversario y por el estreno de las nuevas dependencias, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento estellés.

El presidente de la Mancomunidad, Fidel Muguerza, al desgranar los proyectos, ha comentado que "una vez resuelto el abastecimiento de la zona noroeste en 2005, ahora le toca el turno al sureste de la merindad, a la Ribera del Ebro, una zona con gran importancia para el desarrollo económico de esta parte de Navarra".

"En el Plan de Inversiones se contempla una primera fase con inversiones de 30 millones de euros, para las que está pendiente la incorporación a la mancomunidad de San Adrián y Azagra", ha dicho.

También ha repasado la historia de un proyecto que nació en 1985, primero para resolver el problema del agua, al que se unió en 1989 la gestión de las basuras, y la oficina de rehabilitación de viviendas y el servicio urbanístico.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, quien fue el primer gerente de Montejurra, ha recordado las dificultades de los inicios, y las graves carencias de agua "en localidades como Los Arcos que tenía 2 horas al día, o Sesma que carecía de suministro".

"A partir de 1991, la mancomunidad entró en números azules, como se refleja en este recorte de periódico que todavía guardo y que me hizo respirar tranquilo, aunque ya no tenía vinculación con Montejurra", ha concluido.