El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barañáin ha explicado en un comunicado que el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado parcialmente un recurso presentado contra la plantilla orgánica del Ayuntamiento de Barañain para el año 2024 y ha ordenado la anulación de 38 plazas al considerar que se ha incumplido lo dispuesto en la Ordenanza municipal sobre el uso y fomento del euskera.

En su resolución 551/2025, el TAN concluye que el Consistorio ignoró sin justificación técnica ni legal el informe elaborado por la Comisión Técnica Cualificada, órgano municipal encargado de determinar los perfiles lingüísticos que deben asignarse a los puestos de trabajo en función de su relación con la ciudadanía y los circuitos bilingües de atención.

Según el Tribunal, la plantilla orgánica aprobada en junio de 2024 solo asumió uno de los 39 perfiles lingüísticos propuestos por la Comisión, sin ofrecer ninguna motivación razonada ni alternativa técnica. Esta actuación, señala el TAN, constituye un incumplimiento directo de los artículos 14 y 15 de la Ordenanza municipal, además de vulnerar los principios de imparcialidad y no arbitrariedad establecidos en el artículo 9.3 de la Constitución Española.

Tras conocerse la resolución, el equipo de gobierno municipal ha anunciado su decisión de recurrir el fallo ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Navarra, una decisión que, "según diversas voces críticas, acarreará un nuevo gasto para las arcas públicas y prolongará aún más el incumplimiento de la normativa lingüística vigente en el municipio", explica EH Bildu.

Con esta resolución ya son cinco las veces que el TAN ha anulado total o parcialmente las plantillas orgánicas aprobadas por el pleno.

"Desde sectores sociales y políticos se advierte de las consecuencias de esta estrategia: no solo se ignoran los criterios técnicos aprobados por el propio Ayuntamiento, sino que se continúa vulnerando el derecho de la ciudadanía euskaldun a dirigirse a su administración local en cualquiera de los dos idiomas oficiales, derecho amparado por el ordenamiento jurídico navarro", considera EH Bildu.

Además, añaden que "esta situación vuelve a poner en entredicho la voluntad real del Ayuntamiento de Barañáin para aplicar de forma efectiva sus propias normativas en materia de euskera y de igualdad lingüística, y reabre el debate sobre la instrumentalización política del modelo de gestión lingüística en las instituciones locales".