Síguenos en redes sociales:

Carnaval polar en Leitza

Leitza se convirtió ayer en una improvisada pasarela de disfracespor la que desfilaron cientos de animados vecinos, que alegraronlas calles durante toda la mañana. Damas, caballeros, brujas,payasos, vigilantes de playa... Ayer, se pudo ver de todo.

Carnaval polar en Leitza

Y es que a pesarde a las 12.00 horas el termómetro marcase 2ºC, la sensacióntérmica era mucho más baja. Por ello, los más precavidos se decantaronpor los disfraces que más les protegían; tales como esquimales,leones y payasos. Aun así, también se pudo ver a quien se aventuróa salir sólo con bermudas y una camiseta de manga corta.

Al igual que en los últimos años, varias cuadrillas sorprendieronal público con ingeniosas carrozas que dieron mucho de que hablar.Una de las más espectaculares fue la del enorme castillo medievaldesde donde varias damas y caballeros de época saludaban a laspersonas que aguardaban a pie de calle. Tras ellos, una de lasdamas de la reina seguía a sus compañeros subida en un carro,a lomos de un bondadoso caballero.

Otra de las cuadrillas más animadas fue la de los vigilantesde la playa, que desde su enorme barco ambientaron el puebloa todo volúmen. Recordando la popular serie Baywatch, estos jóvenesse convirtieron por un día en Mitch Bucanan y sus compañerosy disfrutaron de lo lindo durante toda la jornada, de la mismamanera que lo hicieron un año antes en su barco de marineros.

Mitología vasca

Concierto de música góspel

Entre los participantes del desfile se pudieron ver varios personajesde la mitología vasca como ziripot, varias brujas y machos cabríos.Uno de los integrantes de este grupo, Fernando Oiartzun, explicóque habían tratado de recuperar personajes de la mitología vasca,así como antiguos disfraces con los que se disfrazaban antañolos leitzarras.

Uno de los espectáculos más agradables de la mañana lo ofrecieronlos cantantes de gospel, que cada cierto tiempo paraban la carrozay deleitaban al público entonando música espiritual en directo.La directora del grupo, Maite Bereziartua, aseguraba satisfechaque el conjunto lo hacía "bastante bien".

Entre las propuestas más originales estuvo la de las amigas Amaia,Mari Jose, Virginia, Itsaso, Ainara y Oihana, que recurrierona un tema tan usual como la gripe y los fármacos a la hora depreparar su carroza. Tres de ellas se disfrazaron de médico,enfermera y paciente y las tres restantes de Aspirina, Frenadoly Resalín, tres de las pastillas más utilizadas en estas fechasde carnaval.

Este año tampoco faltaron los grupos de músicos, ya que una cuadrillaoptó por convertirse en una batucada y otra en una cuadrillade gaiteros asturianos.

Entre las personas del público también se pudieron ver divertidosdisfraces como los de Naiara Astibia y sus amigas, que se vistieronde muñecos de nieve, o como Miel Mari Elosegi y Juani Barriola,que recorrieron las calles disfrazados de gitanos acordeonistas.

El jolgorio continuó durante más de dos horas y pasadas las 14.30horas, la mayoría de los participantes se reunió en el comedorde las escuelas para disfrutar de la comida popular junto conla charanga Incansables. Después, siguieron con la fiesta enlos bares del pueblo. Muchos continuaron durante varias horasy otros, se retiraron para coger fuerzas e ir hoy a la tradicionalEskea, que consiste en recorrer los caseríos del pueblo y recaudarfondos para la sociedad Aurrera.