pamplona. El nuevo centro que los Salesianos construirán en Sarriguren, y que se prevé esté en marcha para el curso 2013-2014, mantendrá la actual oferta educativa que imparte para 830 alumnos en sus instalaciones de Pamplona, y que incluye Formación Profesional, Educación Secundaria, Bachillerato Tecnológico y formación en Grado Superior. No obstante, el director titular del centro, Iñaki Lete Lizaso, explica que como los títulos de las familias -artes gráficas, electrónica, mecánica y carpintería- van variando, "se podrían adaptar los ciclos formativos de FP a cada momento".
Las futuras instalaciones de la comunidad salesiana se levantarán sobre unos 52.000 m2 de terreno en el término de Olaz (Valle de Egüés), aunque por su ubicación estarán más próximas a la Ecociudad de Sarriguren, de la que tan solo les separará la actual carretera que va hasta Aranguren (antigua vía de Santa Engracia). El inicio de las obras todavía está en el aire, "aunque esperamos que sea cuanto antes", puesto que las actuales dependencias de la calle Aralar -que datan de 1921- ya se han quedado obsoletas para la labor que desempeña el centro y el objetivo es instalarse en Sarriguren para el curso 2013-2014.
Actualmente, Salesianos tiene concertada la enseñanza de ESO; Bachiller Tecnológico; dentro de los Ciclos Formativos de FP las familias de Artes Gráficas, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, además de Madera, Mueble y Corcho; y los Programas de Iniciación Profesional (PCPI), adaptados a alumnos con más dificultades de aprendizaje, que cuentan con 70 jóvenes en la actualidad.
Para poder desarrollar toda esta parte educativa en la nueva ubicación del Valle de Egüés, el departamento de Educación estableció en un informe las superficies mínimamente necesarias, y que abarcarían unos 12.994 m2 de edificación y 7.408 m2 de espacios libres. En ellos, se construirán desde el aulario hasta los cuatro talleres para mecánica, electrónica, carpintería y artes gráficas. El coste estimado por Educación para las dependencias educativas ascendería a unos 23,2 millones de euros.
Al margen, las instalaciones se completarán con un edificio para la comunidad, una iglesia, un polideportivo escolar, un campo de fútbol de hierba artificial, un teatro, una librería, oficinas y otras dependencias relacionadas con el trofeo Boscos, como un bar. En este sentido, y según se desprende de un informe de la Dirección General de Patrimonio del departamento de Economía y Hacienda, el coste estimado para estas dependencias podría ascender a unos 9,6 millones de euros.
LABOR SOCIAL Y RELIGIOSA Iñaki Lete Lizaso, director titular desde hace cuatro años, tiene claro que Salesianos es más que un centro educativo que forma profesionalmente a los jóvenes en distintos ámbitos. "Es una obra educativa, sí, pero también social y religiosa de puertas abiertas y de horario muy completo. Para nosotros, además de lo escolar, el ámbito deportivo y de tiempo libre siempre han tenido mucha fuerza, e iniciativas como el trofeo Boscos y el CD Salesianos queremos mantener e impulsar", sostiene.
De esta forma, al igual que en el actual centro de la calle Aralar, Salesianos reservará un espacio en Sarriguren para el programa de tiempo libre destinado a jóvenes y niños que se lleva a cabo los viernes y sábados por la tarde; asimismo, seguirá impulsando su labor solidaria con la ONG Jóvenes y Desarrollo, que promueve el trabajo con el país africano de Benin, al que no hace mucho se han enviado dos contenedores con 10.000 kg de alimentos no perecederos recogidos en Navidad; sin olvidar la edición de los calendarios con la imagen de María Auxiliadora, que se reparten por toda Navarra.