lodosa. La lodosana Soledad N"Kulu Bulaite muestra por primera vez al público sus piezas de arte reciclado en la casa de cultura de su localidad. N"Kulu, de 42 años de edad, lleva dos años desarrollando esta faceta creativa y ahora acerca a los vecinos sus obras en la exposición de la sala Agustinos. La muestra se podrá visitar hasta el 15 de febrero, entre las 18.00 y las 20.00 horas. La artista se mostraba muy ilusionada con esta iniciativa y con la respuesta del público. "Incluso he vendido alguna de las piezas con el método "qué me das por ello" y me he sorprendido muy gratamente por cómo valora la gente mi trabajo", explicaba la lodosana.
Soledad N"Kulu utiliza para sus creaciones materiales reciclados que recoge de desguaces. Además, mantiene una estrecha relación con Traperos de Emaús de Estella, a los que está "profundamente agradecida" por su colaboración. "No puedo parar de crear y de reciclar. Lo que más me gusta es trabajar con neumáticos y bicicletas viejas. No me llevo nada bien con los pegamentos y me busco la vida para ahorrar todo lo que pueda en los materiales", explicaba. Entre sus obras expuestas destacan una lámpara hecha con vasos de plástico, mesillas con ventanillas de coche y sillas fabricadas con neumáticos y palés.
La artista también confecciona bufandas, gorros y bolsos de punto, y carteras, entre otros. "Con la venta en los mercadillos de estas cosas me voy subvencionando las creaciones grandes. Veo que es algo que va gustando, sobre todo a la gente joven que sufre la crisis y quiere algo diferente para sus casas. Es muy interesante renovar y dar una nueva utilidad a lo que se iba a tirar", explicaba la artista y soldadora. El próximo reto de N"Kulu será la apertura de un taller creativo de inserción social en Lodosa: "Me gustaría poder ayudar a buscar una salida a personas que tienen problemas".