egüés. El Grupo Municipal de Nafarroa Bai en el Valle de Egüés ratificó ayer su apuesta por una educación que ofrezca el modelo D "en igualdad de condiciones que el castellano". NaBai de Eguesibar denunció ayer mediante un comunicado "las informaciones difundidas por parte del gobierno municipal de UPN en cuanto al modelo lingüístico en la nueva Escuela Infantil de Sarriguren".

La coalición quiso aclarar, por una parte, que "la apuesta de nuestro grupo municipal ha sido siempre la de ofertar el modelo D en todos los niveles educativos y en igualdad de condiciones que el castellano, ya que las dos lenguas de Navarra deben tener el mismo tratamiento de valor y respeto".

"agravio comparativo" Asimismo, denunció que "en la nueva escuela infantil de Sarriguren sólo 28 de los 120 niños tendrán la oportunidad de recibir educación en euskera, lo cual supone un agravio comparativo, sobre todo teniendo en cuenta que ya existen en el municipio otras dos escuelas en castellano". Desde NaBai señalan que esas dos escuelas reúnen otras 100 plazas más, y añaden que "ésta decisión ha sido responsabilidad única y exclusiva de la Junta de Gobierno de UPN".

Por último, destacan que "el equipo de gobierno de UPN pretende ahora que las 28 plazas en euskera anunciadas no sean tal, ya que su intención es dar tan sólo un pequeño porcentaje de la educación en esta lengua, (como si fuese una asignatura) castigando nuevamente a la población euskaldun, que recibe en nuestro Valle el tratamiento de ciudadanos de segunda clase".