lodosa. La residencia de Lodosa, que acoge a 90 personas, "desatiende a los ancianos debido a la mala gestión de su adjudicataria", según la mayoría de las trabajadoras del centro. 23 empleadas han firmado una carta remitida a este periódico en la que muestran su preocupación "por la degradación de los servicios, que afecta a alimentación, limpieza, mantenimiento de las instalaciones y cuidado diario de los ancianos". Según la plantilla firmante, esta situación está motivada por la "mala gestión" del centro (adjudicada por el Ayuntamiento a la empresa Gestión Social San Adrián hace 6 años), y por la carencia de personal.

En concreto, las trabajadoras critican que el suministro de alimentos es deficiente y que falta personal para elaborar menús equilibrados, por lo que se han suprimido alimentos que necesitan elaboración, como natillas y cuajadas, entre otros. "También es habitual el cambio de menú cuando escasean algunos alimentos, y se varía el menú establecido a discreción, según las existencias del almacén, sustituyendo, por ejemplo, verduras por macarrones".

Asimismo, la escasez de personal ha motivado que se incumplan los horarios de comidas, y que muchos ancianos tomen en un periodo de algo más de tres horas el desayuno, el almuerzo y la comida: "Con la plantilla actual, es imposible levantar a muchos ancianos antes de las 9.30 horas, sobre todo a los grandes dependientes. Por otra parte, también es preocupante el hecho de que se hayan suspendido los almuerzos y las recenas a los ancianos no insulinodependientes, que permanecen sin comer durante 13 horas o más, con el consiguiente perjuicio para su salud", manifiestan en su escrito.

Otro de los aspectos que preocupa a las trabajadoras es que el centro no presta algunos de los servicios habituales, como peluquería, podología o monitores, dado que no se sustituyen las bajas o vacaciones del personal encargado de estos servicios. Según las empleadas, también las instalaciones han sufrido un importante deterioro, debido a que apenas se realizan tareas de mantenimiento, y existen "graves deficiencias en la calefacción, el agua caliente y el descalcificador".

Desde 2008 Hace ya tres años que un grupo de trabajadoras comenzó a advertir al alcalde de Lodosa y al patronato de la residencia de la mala gestión y de la falta de servicios, "pero nunca se han tomado las medidas oportunas". "La crisis económica actual no parece ser la causa de este deterioro de lo servicios. De hecho, los residentes continúan abonando sus cuotas puntualmente e incluso este año se les ha aplicado una subida anual de unos 70 euros", explican las 23 empleadas. Éstas también se lamentan de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha limitado a contrastar los menús de las comidas "siempre después de mantener una reunión con el administrador, con lo que estaba al tanto de las inspecciones". Además añaden que cuando el administrador se ha enterado de las conversaciones de las trabajadoras con el Ayuntamiento, "ha reunido a la plantilla para comunicarles posibles sanciones o despidos, dado que 'los trapos sucios se limpian en casa', según sus palabras", denuncian.