San Fermín se sumerge en la fiesta
un cartel de Los fotógrafos ATxu Ayerra y Kike Balenzategui anunciará sanfermines'Sumérgete en la fiesta', la fotografía del Santo cayendo al agua, recibió el 45,2% de los votos en la votación popular ENCUESTA: ¿Está de acuerdo con la elección?
pamplona. El cartel de las fiestas de San Fermín de 2011 ya tiene nombre: Sumérgete en la fiesta,que ha resultado elegido por los pamploneses después de la votaciónpuesta en marcha entre el 6 y el 30 de abril. En total ha recibido3.720 votos, un 45,25% de los votos válidos que han emitido losciudadanos en estos 25 días. En segundo lugar, se ha clasificado elcartel Pintura sobre pared, que se ha llevado un 26,1% de los votos (2.150 papeletas), y el tercero ha sido Mu,con un 11,9% de los votos (982). Hay que señalar que este año hanvotado 8.227 personas, un número de participantes menor que el añopasado, en que hubo 8.633. Entre los 8 carteles finalistas, cuyosautores se dieron también ayer a conocer, la mayoría son de Pamplona,aunque también los hay de Urretxu (Vizcaya) y de Vigo (Galicia).También hay un cartel firmado por un joven desde Berlín.
En rueda de prensa, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, dio aconocer el cartel ganador de la elección popular 2011, del que, segúndijo, mezcla tradición y frescura. De hecho, Sumérgete en la fiestaestá realizado de la forma más artesanal, metiendo una figura de SanFermín en un recipiente transparente lleno de agua, y despuésfotografiándolo. "Tuvimos que hacer bastantes pruebas, porque siemprese caía de lado", explicaron los autores, quienes también desmintieronque el Santo esté metido dentro de un vaso, aunque pueda parecerlo asimple vista. También se sorprendieron de las apreciaciones dadas porel jurado, que dicen que se intuye una cabeza de toro. "El toroapareció de forma mágica, nos ha sorprendido los primeros a nosotros",apuntó Kike Balenzategui, que junto a Atxu Ayerra se dedica a lafotografía. Ambos se confesaron participantes asiduos de los concursosde fotografía que organiza el Ayuntamiento de Pamplona, como el de Pamplona en femenino o el de Rincones de Pamplona,y "siempre estamos maquinando". También reconocieron que se hanpresentado en varias ocasiones al concurso de Sanfermines, aunque esteaño estaban convencidos de su idea, una idea que ahora confían en que"sea recordada como un buen cartel".
MENOS PARTICIPACIÓN POPULAR Unade las curiosidades de este año es que el número de votantes se havisto reducido respecto al año pasado, 8.227 personas frente a 8.633 en2010. La idea de la votación popular para elegir el cartel de fiestasno parece que está cuajando entre la ciudadanía, que cada año semuestra menos interesada. Así, en 2009 hubo récord y se registraron9.782 votos y 6.391 votos en el primer año del concurso popular, en2008.
Los 109 carteles finalistas podrán verse, del 21 de junio al 31 de julio en la muestra de Conde de Rodezno.