Azagra. El Ayuntamiento de Azagra estará dirigido con seguridad por una nueva cara en la política municipal. Los tres candidatos a la alcaldía se presentan por primera vez bajo las siglas del PSN, UPN y CDN. Estas elecciones municipales serán con seguridad muy diferentes a las de 2007, ya que el único partido que repite es el socialista. Cabe recordar que hace cuatro años concurrieron a las elecciones PSN (que obtuvo nueve concejales) e Izquierda Unida (con dos representantes). UPN no presentó lista debido a la falta de candidato.

El partido regionalista regresa con "muchas ganas de trabajar" a la política municipal, y ha reforzado su imagen con la inauguración de su sede, en la calle Plus Ultra, y con una campaña de captación de afiliados. "Se nos ha echado de menos y volvemos con fuerza. Hemos confeccionado una lista joven y con una renovación importante", apuntaba el candidato por UPN, Ismael Pastor. De hecho, los únicos de la lista que repiten son Marta Muro y José Ignacio Sánchez.

Por su parte, el partido socialista confía en mantener la alcaldía, que en Azagra ha correspondido históricamente al PSN (con Basilio Sánchez como alcalde entre 1987 y 2007, y en esta última legislatura con Mª Antonia Berisa a la cabeza). Pese a las discrepancias internas en el seno del partido por quién encabezaría la lista en esta ocasión, el secretario de la asamblea local -el propio Basilio Sánchez- afirmaba que la agrupación está unida. "Notamos el respaldo de los vecinos y con la llegada de las elecciones hay unidad en el partido. Desde hace más de veinte años hemos ganado con mayoría absoluta y lo volveremos a conseguir", opinaba Sánchez. En un principio se designó de forma provisional el primer puesto de la lista a Juan Carlos Ursúa, pero finalmente será Carlos Moreno el candidato a la alcaldía.

se va iu y entra CDN Izquierda Unida no ha conseguido sacar adelante una nueva candidatura, tras los cuatro años de trabajo por parte de sus hasta ahora representantes municipal Fran de la Torre y Raúl Eza. Sin embargo, las elecciones azagresas tendrán una nota distintiva con la sorpresa de Convergencia de Demócratas Navarros. María Dolores Ullate Hernández, su candidata, se manifiesta una experta en la gestión de subvenciones de los ayuntamientos, y se acompañará de Luis Martínez San Vicente, que tratará de aportar su visión desde la abogacía, y de Pablo Rodríguez Gainza, joven agricultor que intentará acercar los problemas del sector joven de la población.

Dolores Ullate, que también fue técnica de Cultura en Azagra durante un año, se ha decantado por el CDN como independiente, "ya que es un partido de centro, con Juan Cruz Alli como referente, una persona con mucha cultura", expresaba.

CDN

Mª Dolores Ullate

l Edad. 37 años (08/06/1973).

l Profesión. Consultora autónoma y directora del Servicio Navarro de Hermanamientos. Hace ocho años figuraba en las listas del PSN de Azagra en los últimos puestos. Independiente.

l ¿Qué resultado espera? "Aunque sea atrevido decirlo, mi objetivo es ser alcaldesa. Quiero superar la dicotomía tradicional de izquierdas y derechas para que Azagra crezca y sea un pueblo próspero".

l Un proyecto prioritario. Crear un comedor para estudiantes y para jubilados. Arreglar los problemas de tráfico en la variante, y hacer un auditorio en la recién restaurada casa de cultura. "También queremos mantener las cuentas del Ayuntamiento saneadas y ser cercanos al ciudadano para saber sus quejas y sus propuestas".

PSN-PSOE

Carlos Moreno Díaz

l Edad. 44 años (08/05/66).

l Profesión. Osteópata y masajista. Primera vez que concurre a las elecciones. Sin afiliación.

l ¿Qué resultado espera?

"Espero mantener la alcaldía socialista de Azagra, aunque este año estará más complicado. No quiero adelantarme a algo que no depende de mí".

l Un proyecto prioritario. "Hay obras por terminar de esta legislatura, como la zona deportiva, y hay que retomar el arreglo de calles y de alumbrado. También intentaremos dar salida a proyectos que han sido la panacea de muchos años, como una residencia de ancianos y un nuevo edificio para la ESO. Tienen una demanda fundamental, aunque somos conscientes de la falta de terrenos. Todos tenemos que tirar en una misma dirección".

UPN

Ismael Pastor Murgui

l Edad. 36 años (29/01/1975).

l Profesión. Empresario agrícola. Es la primera vez que concurre a unas elecciones, no está afiliado al partido.

l ¿Qué resultado espera? Ganar las elecciones. "Azagra necesita un cambio y me veo como alcalde. Se ha echado de menos a UPN en el Ayuntamiento esta última legislatura porque muchos azagreses no se han sentido representados". Pastor explicaba que la nueva lista regionalista es joven y con la mayoría de sus candidatos nuevos.

l Un proyecto prioritario. La búsqueda de empresas para ampliar el polígono industrial y la creación de empleo. "Es el tema que más nos preocupa porque muchas industrias se han marchado fuera".