"Tiene usted que ir por Londres, girar a la izquierda hacia Madrid y cuando haya recorrido unos metros, torcer de nuevo a la derecha. Habrá usted llegado a Copenhague". Esta conversación imaginaria, pero perfectamente factible, puede que se dé en un futuro no muy lejano en Erripagaña, el nuevo desarrollo urbanístico que se levanta entre los municipios de Pamplona, Burlada, Valle de Egüés y Huarte, y que en junio comenzará a recibir a sus primeros inquilinos en territorio burladés.

Y es que estos cuatro municipios ya han designado los nombres de las calles que atraviesan sus términos, algunas de ellas compartidas, y que sobre todo se refieren a capitales europeas y toponimias, aunque la capital navarra también contará con vías dedicadas a víctimas de ETA.

Hace solo unos días, Pamplona aprobó los nombres de Madrid y Londres para dos de las calles que discurren íntegramente por su término municipal y se sumó además a la propuesta de Burlada y Valle de Egüés para designar Copenhague y avenida de Erripagaña a otras dos arterias compartidas.

La calle Madrid es una de las más largas de la urbanización y conecta una de las glorietas de la carretera de Sarriguren con la calle Copenhague. Por su parte, la calle Londres, transcurre paralela a la carretera de Sarriguren.

Además, Pamplona, Burlada y Valle de Egüés compartirán la denominada avenida de Erripagaña, que une la actual rotonda de acceso a Sarriguren y al polígono Areta con el nuevo campo de fútbol de Burlada. Asimismo, por los tres términos discurrirá la calle Copenhague, que conecta una de las glorietas de la avenida de Erripagaña hasta la rotonda de la carretera de Sarriguren, por la que se accede a las calles Señorío de Amocáin y San Guillén de Mendillorri.

Por Burlada, también se podrá pasear por las calles Roma y La Valeta -compartidas con el Valle de Egüés-, además de Berlín, Lisboa, París, Dublín, Amsterdam, Bruselas y Ronda Bratislava. El Valle de Egüés, por su parte, contará con el parque Regata Karrobide, mientras que Huarte ha designado también con criterios toponímicos a su calle Errekaldea y a su plaza Moskateldegi. Junto con todos estos nombres, Pamplona ha querido honrar la memoria de tres asesinados de ETA, Diego Salvá Lezáun, José Luis Prieto Gracia y Ángel Postigo Mejía, dedicándoles sendas calles.