lodosa. El pasado fin de semana se disputó en Lodosa el primer concurso fotográfico Hemingway de orientación en 4x4. Un total de 26 vehículos (25 todoterrenos y un equipo de quad), tomaron la salida para localizar los distintos puntos de paso del recorrido ayudados de cartografía, GPS u ordenadores. El concurso abarcó un radio de 70 kilómetros entre las localidades de Lodosa, Mendavia, Viana, Genevilla, Marañón, Cabredo, Acedo, Legaria, Ancín, Estella, Oteiza, Lerín, San Adrián, Sartaguda y Lodosa. Los participantes procedían de distintos puntos del Estado como Alicante, Madrid, Bilbao o Lérida. También hubo cinco equipos de Navarra, dos de ellos de Lodosa. Los ganadores fueron los catalanes Gerard Turon y Francesc Brucet.
Los organizadores de este evento fueron los vecinos de Lodosa Itziar Ocáriz Pérez y Javier Aranguren Reta, que compiten a nivel nacional en orientación con todoterrenos. "Hay muy pocas pruebas y nos tenemos que desplazar mucho, por eso nos decidimos a organizar una aquí, y así atraer la afición a Navarra", explicaba Ocáriz. Para este concurso se han necesitado nueve meses de preparación, ya que es hay que pedir permisos a diferentes departamentos del Gobierno de Navarra. "Ha merecido la pena el esfuerzo porque los participantes se han quedado muy contentos. Esperamos repetir la experiencia el año que viene", apuntaba la organizadora.
Estos dos jóvenes aficionados a la orientación quisieron agradecer su implicación al Ayuntamiento de Lodosa y a empresas navarras como Talleres Margar, Oasis 4x4, Suype Motos, Librería Garabatos, bar Hemingway, Cooperativa Los Remedios, Pastelería García y Oskiauto.