etxarri aranatz. Un año más, la Mancomunidad de Sakana reconoció la creatividad de los alumnos de la comarca con la entrega de los premios del concurso María Markotegi. Fue este pasado martes en la casa de cultura de Etxarri Aranatz, un nuevo escenario para este certamen que ha cumplido 22 ediciones. Desde hace dos años toma el nombre de la escritora etxarriarra, fallecida en 2005. Al concurso se presentaron 309 trabajos, 117 en la modalidad de narrativa, ocho en poesía y 130 en cómic.

Además, la entrega fue doble. Y es que también se repartieron los premios del certamen de cuentos dirigidos a alumnos de euskaltegis que hasta el pasado año organizaba Kima. "Queremos reivindicar que estudiar euskera no se limita al euskaltegi. Somos conscientes de que es sacrificado, pero tiene sus recompensas", señaló el presidente en funciones de la Mancomunidad de Sakana, Miguel Ángel Zubiria.

PREMIADOS Se repartieron un total de 1.250 euros en 18 premios. En cómic, en la categoría 5º y 6º de Primaria, el ganador fue Unai Irigoien Ausín, de Alsasua. El segundo premio fue para Yakob Samames Krujier, de Iturmendi. En la segunda categoría, 1º y 2º de ESO, el primer premio fue para Markel Galbete Arnanz, de Olazagutía. Intza Intsausti Olasagarre, de Arbizu, recibió el segundo. Entre los alumnos de 3º y 4º de ESO ganó Mikel Maiza Razkin, de Etxarri Aranatz. Aratz Urritzola Ortigosa, de Alsasua, consiguió el segundo premio. Finalmente, el primer premio de Bachillerato y grados medios quedó desierto. El segundo fue para Oihana Paniagua Zubikoa, de Alsasua.

En relación a los premios de narrativa, en la primera categoría ganó Alain Azkona Unaua, de Etxarri Aranatz. Asier Chaparro Cáceres, de Alsasua, consiguió el segundo premio. En 1º y 2º de ESO la ganadora fue Alba Marín Amigo, de Olazagutía. El segundo fue para Andrea Ganboa Berastegi, de Arbizu. Maider Arenaza Oreja, de Uharte Arakil e Iratxe Reparaz Beaskoetxea, de Arbizu, recibieron el primer y segundo premio respectivamente de 3º y 4º de ESO. En la última categoría el primer premio fue para Oihane Kintana Igoa, de Etxarri Aranatz. El segundo quedo desierto.

Por otro lado, en poesía, Jon Fran Huizi Rodríguez, de Etxarri Aranatz, e Irati Gómez Ezkerro consiguieron el primer y segundo premio en la categoría de 5º y 6º de Primaria. En la segunda categoría el primer premio quedó desierto. Nuria Lantz Goikoetxea, de Iturmendi, recibió el segundo. La tercera también quedó desierta. En Bachillerato y grados medios, el primer premio fue para Aitziber Miguel Oiharbide, de Alsasua.

ALUMNOS DE EUSKAlTEGI Se presentaron 13 trabajos de 43 alumnos en tres modalidades en función del nivel. En el primero, el premio fue en ex aequo para el grupo formado por Rabeb Ridene, Nuria Martín y Angelines Márquez y el de Maite Claver, Dolo Fernández de Arroiabe, Rakel Ausín, Aitziber Lezea, Jaione Suárez, Kote Zubeltzu y Amaia Castillo. El segundo nivel quedó desierto. Maite Argüelles fue la ganadora del tercer nivel.