aibar. El paraje de Artamendía acoge bajo sus centenarios robles el nuevo parque de aventura de Aibar que se pondrá en funcionamiento el próximo fin de semana, y que este domingo celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones. La jornada de presentación comenzará a las 10.30 horas con una prueba por sus dos recorridos, aventura e infantil, y el programa se completará con un aperitivo de vino, queso y txistorra, que tendrá lugar a las 12.00 horas, seguido de un brindis de inauguración. Todo ello estará amenizado con un concierto de música clásica a cargo del cuarteto Nebari.
Iñaki Irotz, de la empresa Beregorri, SL se hará cargo de la gestión tras la concesión del Ayuntamiento, que ha invertido 60.000 euros de los 80.000 totales. El Gobierno de Navarra, a través del Plan de Desarrollo Rural, por medio de Cederna-Garalur, lo ha subvencionado con los 20.000 restantes.
El alcalde en funciones, Manuel Martínez, reconocía la apuesta fuerte del Ayuntamiento por un proyecto que se suma a la oferta de la zona como un atractivo singular. "Hemos invertido en un producto turístico complemento de lo que ya existe, como las casas rurales, el albergue y los restaurantes de la zona. Es un circuito enclavado cerca de un paseo de más de dos kilómetros, el Pozo de las Hiedras; un lugar muy bonito que permite combinar la aventura con el senderismo entre robles y encinas".
Iñaki Irotz simultaneará la gestión del parque de Aibar con el de Lekunberri, por lo que es perfecto conocedor de la actividad. El lugar le cautivó cuando lo vio hace más de un año. "Resulta increíble encontrar un robledal como éste en esta zona. Es maravilloso y tiene muchas posibilidades. Es un parque destinado a familias, grupos de amigos y colegios", destacaba.
Artamendía estará abierto todo el verano desde el día 18, en horario de 10.30 a 14.00 y de las 16.00 a 19.00 horas, y ofrece la posibilidad de realizar dos recorridos: uno para mayores de aventura (12 euros), y un combinado de aventura y tirolina, al precio de 15 euros. El segundo recorrido, el infantil, está diseñado para niños de 5 a 10 años. Su precio es de 8 euros, e incluye una pequeña tirolina. Sobre estos precios, apuntaba el gerente, los vecinos de Aibar y los grupos tendrán un descuento. La temporada de verano comprende del 15 de junio al 15 de septiembre. Primavera y otoño abrirá los fines de semana, hasta el 1 de noviembre.
El parque de Aibar se convierte en quinto de Navarra, tras los de Lekunberri, Bertiz, Auritz-Burguete y Arantza, y el primero de la Zona Media.