Síguenos en redes sociales:

'Ritmo festivo', de Susana Ibáñez, ilustrará las fiestas de Burlada

La fotografía del mirador de Uxue Itoiz Lleida se impuso en el certamen de fotografía con tema local

'Ritmo festivo', de Susana Ibáñez, ilustrará las fiestas de BurladaFoto: oskar montero

burlada. Susana Ibáñez Freiría se proclamó ayer vencedora del concurso de carteles del Ayuntamiento de Burlada y, por ello, su obra, titulada Ritmo festivo, ilustrará las fiestas de la localidad, que se celebrarán del 14 al 20 del próximo mes de agosto. El segundo premio recayó en José María Aguirre Maeztu y su trabajo Gaitero. Por su parte, las hermanas Julia y Lucía Gurbindo Vázquez se impusieron en el certamen infantil. Asimismo, ayer también se falló el concurso de fotografía de Burlada, cuyo primer premio recayó en Uxue Itoiz Lleida, con El mirador/Begiratokia. El segundo y el tercer premio fueron para José Félix García Díaz.

'ritmo festivo' "Nos gusta la manera dinámica con la que la autora aplica el efecto sobre el tambor, integrando la iglesia de San Juan sin que sea un pegote. También destacamos el colorido y el optimismo que transmite el cartel, y la forma en la que, aunque parece un solo elemento, integra el texto, y también a Burlada", explicó el jurado sobre el cartel ganador. El veredicto fue anunciado por Mikel Santos, Belatz, quien manifestó la opinión compartida también por Julián Oria y J. J. Aós. La autora de Ritmo festivo, la noaindarra Susana Ibáñez, se impuso entre los 19 carteles participantes en el certamen, por lo que recibirá el premio de 900 euros.

El jurado seleccionó en segundo lugar el cartel de José María Aguirre Maeztu, que representaba con una técnica "muy manual" la figura del gaitero, un tema "reiterativo pero sin dejar de ser muy representativo de las fiestas", según valoró el jurado. Aguirre se embolsará 240 euros como premio por su trabajo.

Julia Gurbindo recibirá 60 euros y un lote de material escolar como ganadora del concurso infantil, mientras que su hermana Lucía recibirá 45 euros y un lote igual.

concurso de fotos En cuanto al concurso fotográfico, la imagen de Uxue Itoiz Lleida fue la que más agradó al jurado, compuesto por los fotógrafos profesionales Patxi Calleja, Iosu Santesteban y Oskar Montero. La imagen del mirador de Burlada fue la elegida entre 37 instantáneas porque "rompe con el resto de fotos y es arriesgada porque cuesta reconocer el lugar del que se trata", explicó Montero, quien también alabó la "libertad de adivinar a dónde conducen esas escaleras" de la fotografía. Como premio, Uxue Itoiz obtendrá 600 euros.

José Félix García se hizo con el segundo y el tercer premio del concurso especialmente por "la composición" de sus imágenes, según los miembros del jurado, y por ello se embolsará un total de 360 euros, 240 por el primer premio y 120 por el segundo. El jurado también destacó la coincidencia de que las tres fotografías ganadoras correspondieran con el mismo lugar de Burlada, la parte nueva de Erripagaña.