pamplona. "Hace dos años, en septiembre, venía aquí y no había nada, en noviembre empezaron hacer un agujero y ahora ya ves", recordó Jonás Hernández Clavijo, de 27 años, desde la terraza de su nuevo piso en Erripagaña, en el portal 25 de la avenida de Erripagaña. Como Jonás, los primeros vecinos de esta zona a los que después de Sanfermines les entregaron las llaves, han comenzado el traslado a su vivienda. "Hice las escrituras el 20 de julio, desde esa misma semana empecé a traer cosas.

Yo tardaré en instalarme porque ahora me voy 15 días de vacaciones y cuando regrese tengo que volver a trabajar, así por lo menos hasta octubre no acabaré del todo", explicó Jonás, mientras mostraba el apartamento, de unos 97 m2 útiles, a lo que hay que añadir un trastero y plaza de garaje (a un coste de 232.000 euros con IVA). "El piso me gusta, pero yo hubiese hecho la distribución de otra forma: la cocina es bastante pequeña, hay una habitación a la que se entra desde el salón... En principio el piso era para familias numerosas e hicieron muchas habitaciones (tiene cuatro). Por ejemplo, el salón tiene 28 m2 y las habitaciones y la cocina son pequeñas", valoró Jonás, para quien "la terraza es lo mejor que tiene".

Situada a un lado del salón, es alargada y estrecha, aunque al otro lado de su piso hay otras dos, que dan a un cuarto y a la cocina, de menor tamaño. En lo que respecta a la zona, Jonás, que antes vivía en Íñigo Arista, explicó que "eché aquí como primera opción, me gustaba esta zona, estás cerca de Pamplona sin estar en el centro". En cuanto a las posibles desventajas de ser precisamente un barrio nuevo, apenas le dio importancia a la falta de comercios cercanos o transporte público: "La compra hago siempre en supermercado con el coche y se supone que van a construir uno aquí mismo", apuntó, si bien reconoció como molestia el hecho de "estar oyendo las obras todo el día".

EXPECTATIVAS

Vida en el barrio

"Aunque no haya absolutamente nada, tenemos cerca Mendillorri, Sarriguren o incluso Pamplona. Yo trabajo en Acciona, así que incluso podré ir andando. Lo que yo pediría que haya son servicios como un ambulatorio, una guardería, un colegio...", enumeró Mariano Márquez de Prado, de 32 años, que también comienza su traslado al portal 21 de la avenida Erripagaña, donde vivirá con su novia María Fernández, 31 años.

"Será (el traslado) una vez que nos den la luz, que lleva un par de semanas de retraso, yo creo que para mediados de mes será el definitivo", adelantó Mariano, que antes vivía en Iturrama y María en Burlada, que contó que ambos están "en general, contentos, menos por dos o tres detalles de la casa". "A mí me da la sensación, ya veremos más adelante, que la vivienda es de bastante calidad", valoró Mariano, que contó que esta VPT, de 93m2 , "fue una promoción de Vinsa que sacó en 2008 de más de 1.000 viviendas, Erripagaña era la que más nos gustaba y, de casualidad, nos dieron ésta".

Al rememorar estos inicios, Mariano reconoció que "el proceso se hace un poco largo, entre que salen las listas, te eligen y la promotora empieza a hacer la obra" y ahora, "después de llevar desde 2008 pagando cuotas de la casa", que cuesta 228.000 euros, afrontan el final del proceso "con ilusión" y buenas expectativas. "Creo que este barrio es de los más cercanos y tiene buena pinta. En cuanto a que logre tener vida, yo siempre pongo el ejemplo de Sarriguren.

También es un barrio nuevo que me imagino que al principio le costó tener vida. Pero si ahora paseas por ahí, se ve vida, ya no parece tanto ciudad dormitorio, se ve ambiente, bares y espero que aquí pase lo mismo", consideró Mariano. Ion Celestino, de 29 años y María Moreno, de 31, instalados en el portal 1 de la calle Lisboa, lo esperan también, aunque María sí reconoció que "da miedo que no coja vida de barrio", al añadir que le "gustaría que hubiese algún comercio, panaderías y cafeterías", ya que, "somos más de tiendas, como hay en Burlada o en Mendillorri", si bien, de momento "tiran" de supermercados. "En cambio, apuntó Ion, hicieron el skate park antes de que hubiese nadie viviendo y siempre hay mogollón de gente patinando.

Muchos vienen de Mendillorri y de Burlada". En cuanto a su nuevo piso, una VPO que sacó Napisa para vecinos de Burlada: "es más o menos lo que esperábamos, incluso mejor, con el balcón, el trastero y me gusta mucho cómo está hecha la distribución", comentó María de su apartamento de unos 88 m2, cuyas llaves les entregaron el pasado 5 de julio. "Nos fuimos unos días en Sanfermines y el 18 empezamos a dejar cosas aquí. Antes habíamos estado en alquiler en San Jorge, donde teníamos una casa pequeñita, hasta el 1 de julio y luego, con mis padres en Burlada", recordó María. Al echar un vistazo a los alrededores, comentaron que, tanto las zonas verdes como el carril bici y los paseos, "están muy bien". "Trabajo en Burlada, dijo María, puedo ir andando o en bici, llegas enseguida". "La zona del depósito tiene buenas vistas para ir paseando", añadió la joven.

SERVICIOS

La primera farmacia

Ion, que comenzó con su novia Andrea el traslado a su nuevo piso en el portal 21 de la avenida Erripagaña, insistió también en los servicios: un centro de salud, un civivox, un supermercado y un colegio, en concreto, que incluya modelo D. "Está en proyecto que se haga un civivox, un centro de salud, etc., pero ni siquiera han empezado a hacerlos y nosotros ya estamos viviendo aquí y estaría bien que estuviesen cuanto antes", comentó Ion, cuya vivienda pertenecía a una promoción de VPT para los vecinos de Burlada, que quedó vacía. "En abril, nos enteramos de que la promotora estaba vendiendo estos pisos vacíos y vinimos a verlo", contó Ion. En cuanto al futuro del barrio, "por el tipo de urbanización que es, creo que tendrá más movimiento que el que tuvo Mendillorri en sus primeros años, que era muy tranquilo", en resumen, "creo que estaremos bien, además, han venido varios amigos aquí también", consideró Ion.

La Farmacia Ripagaina 24 horas (avenida de Erripagaña, 24), es el primer negocio instalado en el barrio. Esta farmacia (propiedad de Javier Ballesteros), que es la segunda 24 horas que hay en Pamplona, abrirá el próximo 16 de agosto. "Elegimos esta ubicación por ser un barrio nuevo que no tenía servicio de farmacia y por ser una zona estratégica donde intentaremos abarcar, además de Erripagaña, Sarriguren, Burlada, Villava, Mendillorri, Gorráiz y los pueblos que suelen utilizar esta entrada a Pamplona", explicó Hugo Echevarría.