mutilva. Los servicios sociales de base del Ayuntamiento del Valle de Aranguren han organizado cuatro nuevos talleres prelaborales en el marco del Plan de Empleo municipal. En concreto, los cursos que se impartirán a partir de la próxima semana y hasta el mes de enero versarán sobre Limpieza avanzada, Electricidad nivel básico, Iniciación a la mecánica de motos, y Fontanería y saneamiento. Estos talleres, que tienen una duración variable de entre 60 y 114 horas y un carácter teórico-práctico, cuentan con subvención municipal, por lo que los participantes recibirán una compensación de seis euros por hora del curso.

De esta forma, el Ayuntamiento suma cuatro nuevos talleres a los que ya se han desarrollado desde febrero de este año y en los que han participado 119 personas, con un coste para las arcas municipales de alrededor de 150.000 euros. "Son cursos muy completos que tienen el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo a los vecinos", explica Chelo Gallego, concejala del Consistorio, quien añade que, a través del Plan Interesa, el Ayuntamiento subvenciona a las empresas que imparten los cursos por contratar a los participantes en los mismos, de manera que "todas las partes salen ganando".

El Ayuntamiento de Aranguren ha ofertado este año cursos prelaborales sobre habilidades sociales para la búsqueda de empleo, limpieza de viviendas de nueva construcción, dependiente de supermercado, operador de carretillas, ayudante de peluquería o ayudante de pintura. El grado de éxito de los cursos a la hora de que sus participantes encuentren un empleo es difícil de evaluar, según afirma Gallego, aunque en el caso del taller de pintura, las ocho personas que tomaron parte fueron contratados posteriormente para decorar Aranetxea, la casa de cultura del Valle, y también los participantes en el taller de limpieza de viviendas de nueva construcción tuvieron salida en las obras de Entremutilvas.