Ayegui recargará un 20% el ICIO para quien haga obras sin licencia en la localidad
El Ayuntamiento informa de cuándo hay que solicitar el permiso "porque mucha gente no sabe que debe hacerlo"
Ayegui. El Ayuntamiento de Ayegui aprobó por unanimidad recargar un 20% el impuesto del ICIO para aquellos vecinos que realicen alguna obra sin pedir la licencia perceptiva. Así, el alcalde de la localidad, el independiente Luis Aráiz, señaló que esta decisión se ha tomado en favor de las personas que sí piden licencia. "Para los vecinos que hacían toda la tramitación de forma correcta y abonaban lo que correspondía era injusto que algunos no pagasen", señala el primer edil. La decisión que ha tomado el Consistorio es incrementar ese 20% al 4,5% que es lo que se debe abonar normalmente por cada obra. Lo que en números redondos es incrementar un 0,9% más el impuesto a pagar.
INFORMAR Además de esta decisión, el Ayuntamiento ha comenzado a informar a los vecinos de qué actuaciones requieren la perceptiva licencia de obra. "Lo hemos explicado en el boletín municipal porque muchos de los que no piden licencia, no lo hacen porque desconocen que lo tienen que hacer", señala.
Así, en esa publicación se explica que este gravamen lo deben abonar quienes vayan a realizar cualquier edificación de nueva planta, pero también todos aquellos que realicen obras de instalación de servicios públicos, movimientos de tierra, cerramientos de fincas, demolición de construcciones o colocación de carteles de propaganda, entre otros.
El alcalde de Ayegui, Luis Aráiz, indica que no poseen datos de cuántas obras sin licencia se hacen en la localidad, pero cree que "no son muchas".