Dantzarinea. El presidente de la asociación, Txomin Iribarren, explicó los detalles de esta iniciativa por la cual todas aquellas personas que acudan a cualquiera de los diez establecimientos adheridos serán obsequiados con un pincho al pedir su consumición. Los establecimientos en los que se podrá disfrutar de esta oferta son: Josenea Gasolinera, Landibar, Mikelenborda, Venta Agus, Venta Iriartea, Venta Lapitxuri, Venta Paco, Venta Pantxo, Venta Patxi y Venta Peio.

revitalizar el comercio Txomin Iribarren destacó en la presentación que esta iniciativa nace con la intención de revitalizar el comercio de Dantxarinea y de recompensar la fidelidad de sus clientes. Y además, anunció que este es el inicio de un conjunto de acciones que la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de Dantxarinea quiere llevar a cabo con el fin de ofrecer un servicio cada vez más cercano y atento con sus clientes.

Dantxarinea es históricamente el barrio comercial del municipio de Urdazubi-Urdax, que comparte con la vecina comunidad de Ainhoa, en Laburdi, con la muga que sigue el curso de la regata Lapitzuri, afluente del Urdazuri o Nivelle para los franceses. Originalmente contaba con docena y media de casas, y su nombre viene del célebre dantzari Joannes de Quirno, enriquecido con la pesca de la ballena, que construyó tres casas llamadas Dancharienea, en 1733. La estratégica ubicación de Dantxarinea, clave en las comunicaciones entre Pamplona y Baiona, le ha convertido en un pujante centro comercial.