Estella señaliza sus hoteles por iniciativa de los propios establecimientos locales
Un alto porcentaje de clientes se perdía para llegar a ellos Los indicadores se están colocando estos días en los accesos y principales arterias de la ciudad
estella-lizarra. Los establecimientos hoteleros de Estella-Lizarra han señalizado la ubicación de sus establecimientos, en una iniciativa que todavía no funcionaba en la Ciudad del Ega y que tiene como objetivo guiar a sus clientes hasta sus instalaciones. En este sentido, los responsables de estos establecimientos habían constatado que un porcentaje muy alto de sus usuarios se perdía antes de encontrar su destino. Los indicadores se han colocado en los últimos días en los accesos y principales calles de la Ciudad del Ega. La tarea está a punto de terminar, a falta de que se instalen en los próximos días los indicadores que todavía quedan pendientes.
Desde el Hotel Yerri, su copropietario, Javier Ripa, recordó ayer que "llevamos años moviendo el tema y solicitándolo y nos ha costado tiempo, pero por suerte ya los tenemos". Ripa añade que "primero lo movimos desde el Hotel Yerri y el Hostal El Volante y después se han ido sumando otros establecimientos". En concreto, según indicó Javier Ripa, participan de la iniciativa el Hostal Área 99, Hostal El Volante, Hotel Chapitel, Apartamentos Gebala, Hotel Yerri y Hotel Tximista.
Los propios establecimientos se han encargado de costear la instalación, aunque se han mantenido conversaciones con el Ayuntamiento para que el Consistorio pueda apoyarlo económicamente en un porcentaje pendiente de concretar. El resto se lo repartirán los alojamientos, en función de las señales que precise cada uno de ellos. Los establecimientos estelleses se han apoyado sobre todo en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, AEHN, para impulsar la colocación de los indicadores.
La ubicación de los paneles se ha consensuado con el Ayuntamiento y Policía Municipal y desde hace una semana aproximadamente ya pueden verse algunos de ellos por ejemplo en la zona del antiguo Renolit, en el puente de Los Llanos, en Zaldu, junto a la plaza de toros o en la rotonda de Recoletas, entre otros puntos
El objetivo de los hosteleros es evitar situaciones que se daban continuamente de personas que no encontraban los alojamientos. "Te llamaba gente igual por la noche diciéndote que no sabía dónde estaban", recuerda Javier Ripa, que añade que "cuando sales fuera, en todos los sitios están señalizados".