Muere el alcalde de Zugarramurdi, Jesús Agerre Indaburu, de 56 años
ingresó el viernes por una neumonía, aunque sufría una larga dolencia que le obligó a tres trasplantes
ZUGARRAMURDI. El alcalde de Zugarramurdi, Jesús Agerre Indaburu, de 56 años, falleció en Pamplona en la madrugada del sábado en el Centro Hospitalario de Navarra, donde ingresó el día anterior al parecer por una neumonía, aunque llevaba años afectado por una dolencia que le obligó a tres trasplantes, dos de hígado y uno de riñón. Jesús Agerre, hombre de extraordinaria entereza y capacidad de gestión, accedió apenas con 25 años al cargo de concejal, y era el alcalde decano de los municipios del País del Bidasoa con más de 30 años de ejercicio.
El finado alcalde, siempre con el grupo independiente Akelarre, llevó a cabo una impresionante labor de gestión pública, creando nuevos servicios y dotaciones, y modernizando a su localidad hasta convertirla en una de las más pujantes de la comarca con llamativo embellecimiento, y generalizado y eficaz aprovechamiento de sus recursos, lo que unido a su amable trato y campechanía le hicieron merecedor de la simpatía y respeto de sus vecinos y numerosos amigos. Aunque continuaba con tratamientos periódicos a consecuencia de la dolencia que arrastraba, seguía plenamente activo presentando iniciativas y ejecutando proyectos, y en la actualidad tramitaba un plan de circunvalación de la localidad en las direcciones Sara-Bera y Dantzarinea (en la vecina Urdazubi) que lamentablemente no ha logrado culminar.
Euskaldun de nacimiento, siempre independiente, era conocida su ideología favorable al nacionalismo y la cultura vasca. Herrero de profesión, de baja a causa de su enfermedad, estaba casado con Pantxika Olaizola y tenían dos hijos de 26 y 28 años. Jesús Agerre fue uno de los promotores del Consorcio Turístico de Bertiz, y entendió y asumió con decisión el turismo y los servicios como recursos para el desarrollo, e impulsó el plan Xareta (Urdax y Zugarramurdi en Navarra, Ainhoa y Sara en Laburdi), las cuevas y el Museo de las Brujas, siempre empeñado en mejorar las condiciones de vida de su localidad y de la comarca donde su fallecimiento ha sido acogido con dolor y con tremenda consternación.