Los restaurantes de Estella se llenarán en la Noche de Reyes a pesar de la crisis
tan sólo en irache y larrión se servirán más de 1.000 cenas a cuadrillasEl resto de establecimientos también están completos o a punto de llenar su aforo
estella-lizarra. Las cuadrillas de Estella no van a permitir mañana que la crisis les arruine una de las cenas más especiales en la ciudad, la de la Noche de Reyes. Así, las reservas en los restaurantes para ese día ya están completas o casi y es que en varios establecimientos las plazas se agotaron incluso antes de que empezase la Navidad.
Así, por ejemplo, entre el restaurante del Hotel Irache y la Venta de Larrión se servirán más de un millar de comandas y es que en estos dos establecimientos el menú se completa con un cotillón, con autobuses desde la ciudad del Ega y con música tras la cena. A estos establecimientos hay que sumar los que se encuentran en el centro de la ciudad del Ega, que también llenarán sus mesas de estelleses y vecinos de la Merindad que tienen más que señalado este día en el calendario.
El propietario del Restaurante Astarriaga, Jesús Astarriaga, explica que en la ciudad del Ega hay tres noches especiales. "La víspera de Reyes, el día de antes de la Virgen del Puy y el Viernes de Gigantes. Son noches que se viven de una forma mágica", explica. Así y para corresponder a esa ilusión los restaurantes se esfuerzan más si cabe en ofrecer a los comensales el mejor servicio. Cristina Echeverría, de Venta de Larrión, explica que "todo debe ir en consonancia. Es una noche muy especial en la zona", incide. Además de cara a esta noche tan especial ni en Irache ni en Larrión han incrementado los precios con respecto a ediciones anteriores. Josefa Briansó, de Irache, lo explica. "Mantenemos los mismos precios del año pasado, 55 euros con IVA incluido y ofrecemos un menú de gran calidad", explica. Como novedad, en Irache este año se han habilitado dos barras más y se abrirá la sala Calígula. "Otros años teníamos una barra durante el baile y como hay tanta gente hemos visto que se quedaba escasa, así que para esta ocasión vamos a abrir más barras y esa sala, en la que también habrá música", explica Briansó.
dos menús En Larrión se proponen dos menús diferentes. Uno de ellos, es el de la cafetería a 47 euros y el otro el del restaurante, a 56. En este establecimiento también se ha mantenido el precio. "Creemos que no es momento para subir por la situación, pero tampoco consideramos que haya que bajarlo, porque esa noche es muy especial y hay que mantener la calidad del menú porque es lo que los clientes esperan", indica Echeverría.
Diferente oferta es la que ofrece, por ejemplo, el Restaurante Asador Astarriaga, que está ubicado en la plaza de Los Fueros. Allí habrá carta para esa noche y el público es tal vez de más edad. "Aquí vienen cuadrillas de personas mayores de 45 años y eligen a la carta. Lo que hacemos es ofrecer productos un tanto especiales, como por ejemplo, ensalada de bogavante, besugo, rodaballo o foie", explica Jesús Astarriaga.
Eso sí, bien a la carta, en cotillón o en plato combinado, que también los hay, está claro que la noche de Reyes es la de las cuadrillas. "Sin duda, son mesas grandes de más de diez personas", explica Josefa Briansó; algo que certifican Jesús Astarriaga y Cristina Echeverría. "Son la mayoría grupos de amigos que tienen esa noche reservada para la cuadrilla", finaliza Echeverría.