lodosa. Los retablos de la iglesia de San Miguel de Lodosa, infectados por carcoma, están rodeados de andamios donde varios expertos ya trabajan en la eliminación de estos insectos. La empresa Tecma es la encargada de realizar esta tarea, que en principio se alargará un mes, y que se ha decidido acometer ahora, después de Navidad, para no interferir en la alta actividad que el templo tiene durante esos días. "Esperamos que en un mes o un poco más puedan empezar a desmontar los andamios.

Va a ser un trabajo en varias fases porque primero eliminarán la carcoma y después vendrán otras personas que limpiarán los retablos por dentro y por fuera", aseguraba el párroco de la localidad, Pedro María Sanz, que añadía que "vamos a aprovechar este momento para limpiar todas las piezas de madera a fondo, que las figuras vuelvan a lucir el color que tienen y no ese tono grisáceo, y que el dorado que cubre toda la ornamentación vuelva a brillar como el primer día. Quedará muy bonito".

Cuando el párroco se dio cuenta de que la carcoma había infectado los siete retablos de la iglesia pidió un informe para conocer la situación real. Se trata de un problema que, si no se soluciona a tiempo, los insectos van perforando la madera y se la van comiendo poco a poco hasta dejarla frágil e inservible. La técnica que utilizarán las personas que ya trabajan en el edificio religioso consistirá en inyectar con una jeringuilla una sustancia insecticida por los agujeros. Después se taponarán los orificios con cera para que la carcoma quede en el interior.

Como ya advirtió Pedro María Sanz en su día, la financiación de estos trabajos correrá a cargo de los fieles de Lodosa y los andamios en ningún caso afectarán a la actividad diaria de la iglesia. En este momento están trabajando en el retablo mayor y en las dos piezas laterales más cercanas al altar, para después avanzar hacia la parte de atrás de la iglesia. Se trata de una actuación que se acomete para "preservar una parte muy importante del patrimonio cultural de Lodosa".

IGLESIA SAN MIGUEL

La iglesia, situada en el centro de la localidad navarra y resguardada por la peña, es la edificación religiosa más importante del municipio. Se trata de un templo que fue construido durante el siglo XVI. El retablo mayor, el más importante de los siete que hay en el edificio, resguarda la imagen de la Virgen de las Angustias, patrona de Lodosa.