tudela. Alrededor de 25 trabajadores de la empresa Clece, actual adjudicataria del servicio de limpieza de edificios públicos de la capital ribera, se manifestaron de nuevo el viernes frente al Ayuntamiento en contra de la rebaja de 355.000 euros en el precio de licitación para las nuevas empresas, que podrán realizar sus ofertas hasta el próximo 24 de marzo. A su vez, el nuevo convenio reducirá el plazo de duración del contrato e incluirá, además, dos nuevas instalaciones públicas dentro del mismo condicionado: el colegio Huertas Mayores y el nuevo edificio del centro educativo Elvira España, anexo al cibercentro municipal.

Manoli Izquierdo, presidenta del comité de empresa que actualmente cuenta con 42 trabajadores, explicó que "nos dijeron que iban a recortar 280.000 euros, una cifra que traducida a puestos de trabajo podría causar 8 despidos. Sin embargo, ahora que la reducción es de 75.000 euros más pensamos que podría afectar a 10 o 11 empleados". Pese a que todavía se desconoce quién será la nueva empresa adjudicataria y no existe confirmación de que se vayan a suceder despidos, Izquierdo agregó que "nadie va a aceptar una rebaja de presupuesto con el mismo personal. El día que se acabe el ERE en el que estamos, no creo que la nueva empresa piense en reducir horas a todos los empleados sino en echar a gente a la calle".

La rebaja del 20% en horas y salarios ya se ha comenzado a notar en las diferentes instalaciones públicas. Izquierdo trabaja en el centro cultural Castel Ruiz y ha visto reducida su semana en más de cuatro horas. "Hay días en los que te dejas una planta sin limpiar o algún pasillo. En los colegios pasa lo mismo y tenemos que priorizar por zonas. Además, ahora quieren recortar más y que trabajemos solo tres días por semana. No hay derecho", denunció la presidenta del comité, quien es probablemente la trabajadora más antigua de la empresa con un total de 24 años en el sector.

Durante todos los viernes del mes y hasta la adjudicación, los empleados de Clece continuarán reuniéndose frente al Consistorio para reclamar que la nueva adjudicataria "suba el presupuesto y no despache a la gente". En la actualidad, la empresa Clece está compuesta por 42 empleados, de los cuales, dos son hombres mientras que el resto de la plantilla son mujeres.