Huarte limpiará en auzolan el monte Miravalles
Con la jornada del 19 de mayo buscan concienciar sobre la responsabilidad de su cuidado y conservación
huarte. El Consistorio de Huarte y la Coordinadora de grupos culturales han organizado para el 19 de mayo una jornada de auzolan para que los vecinos "revitalicen" el monte Miravalles-Oihana, limpiándolo.
La coordinadora cultural, Raquel Crespo, explicó ayer que esta actividad responde a "una iniciativa municipal y vecinal". En esta línea, indicó que "durante bastantes años se han realizado distintas intervenciones en el mismo, para recuperar restos arqueológicos, señalizar y balizar sendas y paseos...". Sin embargo, en los últimos años no se ha intervenido y, "aprovechando la alta participación vecinal" en las actividades que se organizan en este municipio, "el Ayuntamiento y la Coordinadora decidieron hacer un auzolan". Así, los voluntarios "limpiarán el monte, recogiendo las pequeñas basuras", y posteriormente, los servicios múltiples municipales arreglarán el mobiliario y las balizas.
La cita será a las 10.00 horas del 19 de mayo en la plaza San Juan. Desde allí, divididos en cuadrillas, se dirigirán al monte para iniciar las tareas. Crespo expuso que "se entregarán guantes, bolsas e irán acompañados de integrantes del Aula de la naturaleza Txubindo, personal municipal y el arqueólogo Iñaki Sagredo". De este modo y mientras cuidan el entorno, recibirán explicaciones de aspectos medioambientales y artísticos, para que, con el conocimiento del monte, aumente su motivación para conservarlo. La actividad finalizará con un almuerzo. Dentro de estas jornadas, el 4 de mayo se proyectará el documental Utopía en la casa de cultura.
Más en Navarra
-
Los colegios Vázquez de Mella e Iturrama contarán con instalaciones solares fotovoltaicas
-
Cartel de San Fermín 2025 | "Sacando la ropa al viento quería expresar una invitación al mundo", dice la autora
-
Las entidades locales proponen 74 medidas para hacer frente a la despoblación
-
De 'La lavadora' a 'Hogar pamplonica', el primer cartel de San Fermín con la ropa como protagonista