PAMPLONA. La vida de la noaindarra Laura Montaño siempre ha estado vinculada a la costura. "Desde muy muy pequeña, bajaba a la mercería que tenía debajo de casa y ahí compraba puntillitas, telas, mis historias... para hacerle mis vestidos a las muñecas -trajes que todavía conserva junto a su primer dedal- y nunca he dejado de coser", recuerda esta diseñadora de 34 años. De hecho, con 10 años iba a aprender corte y confección, y con 12 tuvo su primera máquina de coser. Conforme crecía, se fijaba en cómo estaban terminadas las prendas que compraba y ella misma se hacía los vestidos cuando tenía una boda, pero fue a raíz del nacimiento de su hija Daniela, hace dos años, cuando su pasión se tornó en profesión. "Mi marido (David Rodríguez) me animó un poco: por qué no ponemos un blog con la ropita que le haces a la niña, y a partir de ahí nació el blog, que en abril cumplirá un año", indicó. Así, conjugando las iniciales de los tres miembros de la familia, nació su marca: d2l. El domingo 29 de abril sus creaciones, para niños y niñas hasta los 6 años, se presentarán en un desfile que se celebrará en el Centro Cultural de su localidad: Noáin.
Estos días son de trasiego y de nervios para Montaño. A la preparación de la colección de invierno del año que viene, se une la organización de lo que será la presentación de su trabajo en su pueblo. Su estilo, según describe, "no es ni clásico, ni moderno; es fresco, muy divertido, muy colorido y, sobre todo, original por sus telas. Me encanta mezclar muchos tejidos". Esta joven creadora confiesa que le hubiera gustado estudiar Diseño de Moda, pero "con 14 años, que es cuando antes se salía del colegio, aquí en Pamplona no había nada, no había una escuela con título oficial y tenías que ir a Madrid o a Barcelona". Se decantó por el Bachillerato Artístico y, posteriormente, cursó un módulo de fotografía artística, disciplina a la que se dedicó durante una década.
El carácter emprendedor de Montaño destaca todavía más en una época de crisis económica como la actual. "Creo que siempre hay que intentar hacer tus sueños realidad. Siempre hay una mínima esperanza y hay que tirarse a la piscina, eso está claro", considera, y añade que está "muy contenta. Es un sacrificio, sobre todo los comienzos, pero todo da sus frutos". Respecto a la evolución de este primer año, Montaño se muestra "ilusionada", porque con el boca a boca y las redes sociales se está dando a conocer. De hecho, ya hay diecinueve tiendas en todo el Estado que venden la ropa que ella confecciona.
para niñas y para niños
"Daniela es mi inspiración"
Montaño es firme cuando habla de qué le ayuda a diseñar: "Daniela es mi inspiración: conforme va creciendo se me van ocurriendo ideas nuevas, estilos diferentes...". Sin embargo, si bien d2l empezó con moda para chicas, también cuenta con ropa para varones. Ésta aparecerá también en el desfile. Preguntada por cómo le gustaría verse dentro de cinco años, afirma que "siempre intento tener los pies en el suelo y pensar que ojalá pueda vivir de esto, pero también algún día puede acabarse, nunca se sabe. En los tiempos que corren, ahora mismo firmo por poder estar así siempre, poder vivir de ello". Para ello, se afana en buscar telas especiales y en pensar nuevos diseños.