Alsasua. Txioka Haur Ikastola de Alsasua ha obtenido la acreditación PCI (Proyecto de Calidad Integrado), el primer centro escolar del Estado que ha conseguido esta acreditación en el primer ciclo de Educación Infantil. Txioka abrió sus puertas en septiembre de 2008, ampliando la oferta de Iñigo Aritza Ikastola. Al nuevo centro se destinaron los fondos recaudados en el Nafarroa Oinez de 2005, la 25ª edición de las fiesta de las ikastolas navarras. En la actualidad acuden 56 niños y niñas de entre 0 y 3 años con cinco educadoras.
"Ese mismo año, en 2008, Iñigo Aritza Ikastola obtuvo la acreditación de calidad PCI. En Txioka comenzamos con la implantación del modelo PCI desde el primer día", explica Jone Areta, directora de Txioka Haur Ikastola. Al respecto, esta profesora y psicomotricista destaca que esta nueva acreditación es el fruto de muchos años de trabajo en torno a una línea estratégica de la Ikastola Iñigo Aritza, que apostó por la implantación de la totalidad del primer ciclo de Educación Infantil. "Después de valorar diferentes opciones se decidió crear una empresa a nombre de la Apyma de Iñigo Aritza Ikastola, creando así un centro administrativo y jurídicamente independiente. No obstante, formamos un solo proyecto pedagógico y optamos por seguir un mismo modelo de gestión", señala.
Para implantar el nuevo modelo se debieron seguir ocho fases. Las cuatro primeras: información y comunicación, compromiso de calidad, evaluación y diagnóstico así como el diseño de los proyectos de grupos de mejora se llevaron a cabo en el curso 2008-2009. La quinta, la puesta en marcha e implementación de proyectos, fue en los dos cursos siguientes. Ha finalizado éste con el análisis de los estándares, la actuación y la acreditación. Al respecto, Areta destaca el corto espacio de tiempo en el que se ha conseguido y que la guía de estándares no estaba adecuada a las características del primer ciclo de Infantil, lo que ha obligado a adaptarla.