PAMPLONA. Avanvida, la empresa que gestiona las tres escuelas infantiles del Valle de Egüés (dos en Gorráiz y una en Sarriguren), anunció hace unos días al Ayuntamiento su intención de rescindir el contrato una vez termine el curso, el 30 de junio. El Consistorio deberá ahora adjudicar el servicio a una nueva empresa de cara al próximo ejercicio, que se inicia en agosto, algo que ha generado cierta inquietud entre las trabajadoras de los centros, que ven peligrar sus puestos de trabajo si la nueva adjudicataria no las subroga. Ayer trasladaron esta incertidumbre a los padres de los alumnos, a quienes solicitaron su apoyo.

En este sentido, el alcalde del Valle de Egüés, Josetxo Andía (UPN), aseguró ayer que el borrador del pliego sobre el que se trabaja de cara al nuevo concurso, y que será debatido hoy en la comisión de Asuntos Sociales, recoge una cláusula "en la que se especifica que la nueva empresa deberá subrogar a las trabajadoras" que actualmente están en las tres escuelas infantiles. "Cuando se trabaja en un nuevo pliego, los técnicos exponen todas las opciones posibles. Una de ellas era que no se subrogaran y al parecer es lo que ha trascendido y lo que ha generado cierta inquietud, pero la propuesta que llevaremos a la comisión es que la nueva empresa las contrate", subrayó ayer Andía, quien se mostró "muy satisfecho con la labor desempeñada por estas trabajadoras". Una vez pase por comisión esta propuesta, posteriormente deberá ser aprobada en sesión plenaria.

Por su parte, Emma Labayen, directora de la Escuela Infantil I ubicada en Gorráiz, prefirió ser algo más cauta. "Estamos a la expectativa de lo que se decida en esa comisión, pero lo justo sería que nos subrogaran, por la labor que estamos haciendo y que así nos reconocen los padres", sostuvo.

En el Valle de Egüés existen tres centros destinados a 0-3 años, dos ubicados en Gorráiz y uno en Sarriguren, que suman un total de 220 plazas. Según datos aportados desde el Ayuntamiento, 26 personas trabajan en ellas: 18 educadoras (6 en la Escuela Infantil I de Gorráiz; 2 en la Escuela Infantil II de Gorráiz; y 10 en la Escuela Infantil III de Sarriguren); tres directoras; y cinco personas del servicio de limpieza.