pamplona. Usuarios de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona han mostrado su disconformidad porque en la última factura que les ha llegado a sus hogares, correspondiente al agua y los residuos del segundo cuatrimestre de este año y que está emitida a 31 de agosto, se aplica un IVA del 10%, en lugar del 8% que es el que estaba en vigor hasta la subida acordada por el Gobierno de Rajoy para el pasado 1 de septiembre.

El ente comarcal explicó ayer que esto es así porque, de acuerdo con el artículo 75.7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, el suministro de agua y el servicio de recogida de residuos son "operaciones de tracto sucesivo". En esta línea, señalaron que "en este tipo de operaciones, el devengo del IVA se produce en la fecha de exigibilidad de la factura, es decir, en el momento a partir del cual desde Servicios de la Comarca de Pamplona SA (sociedad que gestiona la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) se puede requerir el pago de la misma".

Asimismo, indicaron que "el artículo 11.2 de la Ordenanza reguladora de los precios del ciclo integral del agua establece un periodo de un mes para proceder al pago de la facturación de los servicios prestados. Así, las facturas emitidas por Servicios de la Comarca de Pamplona SA en 31 de agosto de 2012 para los servicios de agua y residuos tienen como fecha de exigibilidad el 30 de septiembre de 2012" y teniendo en cuenta que "la entrada en vigor de los nuevos tipos impositivos para el IVA fue el pasado 1 de septiembre", la Mancomunidad concluye que "en estos casos corresponde aplicar el 10%".

Finalmente, la entidad comarcana señala que si algún particular o empresa tiene alguna duda al respecto, puede realizar una consulta a través de la página web de la Mancomunidad (www.mcp.es), del teléfono de atención al cliente 901 502 503 o en la oficina de la calle Navas de Tolosa, 29 bajo de Pamplona.