con muchas ganas de que los niños de Tierra Estella sigan jugando a balonmano. Así es como nace el BM Lizarreria, un club que ha absorbido a la cantera del Itxako y que comienza a andar con nada menos que 180 jugadores y doce equipos, en previsión de crear uno más.
José María Ocáriz, presidente del club, explica que este proyecto se empezó a fraguar a principios de agosto como una garantía para todos aquellos equipos de Itxako, en unos momentos en los que todo el club vivía una situación crítica. "En una asamblea que el Itxako celebró en julio se planteó la posibilidad de crear una fundación para desvincular a la cantera del devenir del Itxako. A primeros de agosto un grupo de padres y entrenadores vimos que no se había avanzado y más cuando los trámites para crear una fundación son largos. Así, que entre padres y entrenadores empezamos a impulsar un nuevo club, que era una vía mucho más rápida", señala Ocáriz.
Dicho y hecho. Se convocó a todos los padres a una reunión a la que también se invitó a la directiva de Itxako, que acudió, y donde se acordó crear el BM Lizarreria. Tras unas semanas de intenso trabajo, el pasado fin de semana se presentaron todos los equipos en sociedad en un acto que reunió a sus jugadores.
más inscripciones Cumplido el objetivo de que el balonmano base continúe en la Merindad ahora el club tiene varias metas. Y es que por ejemplo desde la directiva se anima a todos niños y niñas interesadas en jugar a balonmano a apuntarse. "Estaremos encantados de inscribir a todas las niñas. Y en cuanto a los niños estamos pendientes de que haya nuevas inscripciones porque tenemos un equipo con alevines y benjamines y nos gustaría sacar de ahí dos conjuntos", explica el presidente. Todo el que desee jugar a balonmano puede completar un cuestionario en la web del club www.bmlizarreria.com o acudir a los entrenamientos en los horarios que se indica en esa misma web. Otra de las tareas en las que se está esforzando la directiva es en conseguir patrocinadores para el club.
Es de destacar que BM Lizarreria e Itxako van a rubricar un convenio de filialidad. Esto permite a Itxako tener filiales, que es un requisito fundamental para jugar en División de Honor. Además, las jugadoras del juvenil del Lizarreria pueden disputar encuentros con el Itxako y los equipos base pueden utilizar el material del Itxako, entre otras cosas.
Hasta el momento, los aficionados al balonmano han podido ver varios partidos amistosos de los equipos del club, pero ya mañana, tanto el juvenil como el senior masculino disputarán su primer encuentro de la liga en casa. Además, los cadetes e infantiles empezarán la liga el 20 de octubre y el resto de equipo en las dos semanas siguientes. "Hemos llegado a tiempo", explica Ocáriz.