estella-lizarra. Emocionados. Así aseguraron sentirse ayer tanto el Estellés del año, el presidente del CB Oncineda, José Antonio López, como la de la década, la medallista olímpica Andrea Barnó, cuando recibieron los galardones que les acreditan con esas denominaciones.

La primera en recibirlo fue Barnó, que en 2008 ostentó el premio Estellés del año y que ahora obtiene ese otro galardón que sólo se ha concedido en una ocasión anterior, a Pablo Hermoso de Mendoza en 1999. El acto de entrega tuvo lugar en el Bar Asador Astarriaga que junto con Boutique Class son los organizadores de este premio que eligen los medios de comunicación que trabajan en Tierra Estella.

El galardón de Estellés de la década lo recibe Barnó cuando acaba de proclamarse medallista olímpica en Londres y como cierre también a su vida deportiva, puesto que en septiembre anunció su retirada. La exjugadora de balonmano se mostró agradecida con el galardón. "Muchas gracias por este premio. Es muy bonito que te reconozcan tu trayectoria de 10 años. La medalla olímpica es fruto de una década dedicándome casi en exclusiva al balonmano, algo que hoy ya no es posible", señaló Barnó.

Por último, Andrea Barnó aseguró sentirse orgullosa de su ciudad. "Me gusta mucho Estella, es muy tranquila y es muy importante que los que vivimos aquí hagamos parte de la vida en sus calles y que por ejemplo compremos aquí", indicó Barnó.

Posteriormente, tras un almuerzo, fue el turno del presidente del CB Oncineda, José Antonio López, que recibió el galardón de Estellés del año de manos de Resu Sesma, de Boutique Class. Tras recoger la escultura, López comenzó a enumerar los nombres de los entrenadores y de la junta de su club que, según aseguró, son quienes hacen posible que en Estella haya más de 170 chavales que jueguen a baloncesto. El presidente de este colectivo explicó que este reconocimiento les da fuerzas. "Es un pequeño empuje a la hora de seguir trabajando otros 25 años", indicó.

López estuvo jugando a baloncesto durante 15 años cuando era Itxako Balonmano. Posteriormente, ese ramal del club se extinguió y nació el Oncineda, en donde López comenzó a trabajar hace 12 años al ingresar en las filas de este club su hijo Jakue. "Entré directamente en la junta y también como segundo entrenador durante dos años y delegado en el primer equipo", recuerda López. El presidente resume cómo es el trabajo en el Oncineda. "Desde que nació el club hasta ahora se ha apostado por la educación y la formación en valores dejando el aspecto competitivo en otro plano", indica el presidente, que durante la entrega estuvo acompañado por su mujer, Merche Armendáriz, y su hijo Jakue. No faltaron tampoco algunos de los miembros de la junta directiva del club, que está compuesta por Fermín Urra, Ramón Echeverría, Ana Altuna, Bernar Frenaux, Ramón Elizondo y Santiago Cerrillo.

los finalistas Además de los galardonados, en el acto también estuvieron presentes los finalistas de esta edición y que fueron el presidente del CD Izarra, Alfonso Canela, acompañado por la secretaria, Leyre Canela; las representantes de Cáritas de Estella, Soco Barrena y Conchi Úriz y Rosario Aldave, que junto a su esposo Javier San Martín, representaron a los voluntarios que han mantenido abierta la iglesia de San Pedro de la Rúa. Los padres de Oier Sanjurjo, Ana Maté y Rafa Sanjurjo, estuvieron en nombre de su hijo, que se encuentra concentrado con la selección de Euskadi. Todos ellos fueron obsequiados con un libro sobre Estella-Lizarra de manos de la alcaldesa, Begoña Ganuza, y de la teniente de alcalde, María José Irigoyen, que a su vez recibieron un ramo de flores por parte de la organización como agradecimiento al apoyo institucional a este premio.

La novedad este año fue que para esta edición se ha recuperado la entrega de un retrato al Estellés del año de 2011, en este caso el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Javier Caamaño, que cierra estos días la conmemoración a los 50 años de vida de este colectivo que supera los 300 socios. Durante todos estos meses ha organizado numerosas actividades, unas habituales y otras con motivo del aniversario. De hecho, para mañana han programado un concierto a las 12 en Los Golem.