Síguenos en redes sociales:

SIC Lázaro y Alstom anuncian el despido de 34 y 25 trabajadores en Corella y Buñuel, respectivamente

SIC Lázaro, fabricante de contrapesos para ascensores, se queda con dos tercios de la plantilla

tudela. Las firmas SIC Lázaro y Alstom han presentado dos expedientes de extinción de empleo para 34 y 25 trabajadores, respectivamente, en sus plantas de Corella y Buñuel. Una noticia que viene a acrecentar la mala situación económica que está viviendo la Ribera y que se une a la pérdida de otros 71 empleos esta semana por el cierre de Gamesa de Tudela.

La planta de SIC Lázaro en Corella cuenta con 92 trabajadores, por lo que el despido afectará a un tercio de la plantilla, según la dirección, por "causas económicas y productivas" que apuntan hacia malos resultados y una gran bajada en la demanda. A los 34 despidos se une una rebaja salarial para los trabajadores que aún estaban acogidos al convenio de la construcción (que tiene mejores condiciones que el del metal al que está sujeto la mayor parte de la plantilla). Ayer desde el sindicato ELA, que preside el comité de empresa, mostraron su sorpresa ya que a comienzos de este año 2013 presentaron un ERE temporal a toda la plantilla para dejar de trabajar 42 días en este año, asegurando que la bajada en la demanda era algo "coyuntural". Ahora se abre el periodo de un mes para informar de las condiciones para luego comenzar las reuniones. Desde ELA señalaron ayer que "vamos a pelear porque nos parece una barbaridad lo que han hecho. Dijeron que la bajada de pedidos era algo coyuntural y si es así estamos puestos a defender otro tipo de medidas. Vamos a plantar cara".

SIC Lázaro se dedica a la fabricación de contrapesos para ascensores, grúas, puertas basculantes e infraestructuras ferroviarias. En Navarra cuenta con otra planta en Buñuel con alrededor de 60 trabajadores, aunque hace años despidieron a buena parte de la plantilla. Además cuenta con otras plantas en Italia, Brasil, Francia, Polonia y China.

alstom buñuel Por otra parte, la próxima semana la empresa Alstom de Buñuel también hará efectivo el despido de 25 trabajadores dentro de una plantilla de unas 100 personas. Estos despidos responden a una decisión de Alstom Power en España y asciende a 373 personas.

La firma Alstom se dedica a la fabricación de motores para aerogeneradores y hace ya unos meses anunció estos despidos que afectan de manera especial a su planta de Somozas en Galicia. El objetivo es "adaptarse a la nueva realidad del mercado y garantizar sostenibilidad operativa".