san adrián. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estudiará la posibilidad de instalar una minicentral hidroeléctrica en el río Ega a su paso por San Adrián, un proyecto que quiere promover la Comunidad de Regantes de Azagra desde hace años y que en el 2009 ya recibió un informe desfavorable por parte de Medio Ambiente. El tema ha vuelto a salir a colación tras una reunión convocada por la CHE hace algo más de una semana para analizar in situ las características del terreno donde se quiere colocar esta instalación.
A día de hoy, los regantes de Azagra son titulares de un aprovechamiento de 0,8 metros cúbicos por segundo del Ega, agua que cogen de la presa situada en el término municipal de San Adrián y que utilizan exclusivamente para el riego de sus campos. En este caso, han solicitado a la CHE la ampliación de la concesión hasta los 17,7 metros cúbicos para producir energía eléctrica en una central de nueva planta.
Esta noticia no ha sentado nada bien en San Adrián, ya que tanto el Ayuntamiento como la Sociedad de Pescadores Río Ega y los Ecologistas en Acción de la Ribera Alta han mostrado su repulsa. "En este momento, tal y como nos comentaron, con todo lo que ha llovido, bajan unos 20 metros cúbicos por el río. Si ponen en marcha esta central van a reducir el cauce de una forma drástica con los problemas que esto puede ocasionar cuando haya crecidas. Si llevan a cabo esta obra van a dejar el río prácticamente sin agua durante más de 700 metros a su paso por San Adrián ya que estarían obligados a dejar solo 2 metros cúbicos de cauce", apuntaba el primer edil adrianés, Emilio Cigudosa.
Del mismo modo, el resto de colectivos, que hace años presentaron alegaciones al proyecto, insisten en que "estamos muy preocupados porque se va a desregular el río, apenas va a llevar agua durante el año con lo que eso afectará al ecosistema. Además, cuando haya inundaciones va a haber muchos problemas, y el casco urbano está muy cerca", comentaba la ecologista Beatriz Ursúa.
Por último, y a expensas del informe que emitirán desde la Confederación Hidrográfica, Cigudosa añadía que "además de la construcción de la central, tendrán que ampliar el canal que lleva el agua hasta Azagra. Aunque nos podríamos llegar a beneficiar económicamente, que no lo haremos, tenemos que negarnos rotundamente por todo lo que podemos perder".