iRATXETA es un bellísimo concejo de Leoz, uno de los ayuntamientos de la histórica Valdorba. El lugar se emplaza a 707 m. de altura en una ladera de Alaiz, sobre una terraza del río Zemborráin y cuenta con 60 habitantes. Limita en el norte con Equísoain, al sur con Amunarrizqueta, al este con Iriberri y al oeste con Olóriz. Documentación antigua ya habla de Iratxeta, a la que nombran junto a Iriberri y Uzquita como dominantes del monte Aldaiturri "hasta que el rey don Sancho el Fuerte los despojó de él", aunque, más tarde, les fue restituido por Teobaldo II en 1254.

Iratxeta te sorprende, además de por su bella geografia física y humana, por la perfecta simbiosis lograda entre lo moderno de sus dotaciones y la reahibilitación de su histórico patrimonio. Y aunque el rigor del clima puede pensarse como contrariedad, enseguida te imaginas viviendo rica y sosegadamente en el lugar. Iratxeta muestra su esplendor en todos sus rincones, mas el foco de atración se sitúa en el espacio central en que presume, chiquita respecto a sus hermanas de la Valdorba, la iglesia de San Esteban. Junto a ella, se erige gentil la pared de una plaza libre pelotazale, que también ejerce, cual biombo, de guardián del tesoro patrimonial más antiguo de la Valdorba: El hórreo de Iratxeta. Un arduo trabajo de catalogación sería necesario para describir toda la historia de Iratxeta. El más que posible asentamiento de un monasterio anterior al de la Orden de Santiago de Jerusalén (siglo XIII y XIV), un hospital referente de la zona (hoy Casa Cancan) como hito en uno de los ramales del Camino de Santiago, el recio caserío, el témino de Kazteluxar (castillo viejo)... La mejor forma de conocer Iratxeta, y por extensión el paraíso románico de toda la Valdorba, es ponerse en contacto con la Asociación de Desarrollo de la Valdorba para hacer una de las distintas rutas naturales y patrimoniales de la zona. Contacto: 948 720 500 y/o info@valdorba.es. Álex Duró, alcalde de Orísoan, además de historiador y arqueólogo, hace de perfecto cicerone. También Endika Zabalza, antiguo alcalde de Iratxeta, que, como el resto de vecinos, se ha partido el alma durante años por la lucida recuperación y prosperidad del pueblo.

hórreo (Lugar para guardar cosas: almecén de grano y almacenamiento de impuestos, en este caso). Esta fábrica medieval de planta rectangular (8,44 x 5,67 m.) articulada y tejado de laja de doble vertiente data de entre el siglo IX al XIII. La hipótesis de que sea prerrománica se asienta en la inexistencia de dovelas centrales en los arcos y el aparejo de piedras irregulares con fuertes cadenas de sillar en los ángulos e hiladas de diferente grosor al estilo de la arquitectura asturiana. Más peso tiene situar este edificio entre 1150 y 1200, años en los que Sancho El Sabio promovió con fuerza las construcciones románicas por toda la Valdorba. Perteneció a la Corona hasta 1187, año en que pasó a depender de la Orden de San Juan hasta finales dle siglo XIII. Principe de Viana, con la aportación de canteros castellanos, efectuaron la más importante restauración hace 45 años. Y hace 25, se volvió a restaurar la cubierta. La planta baja se abre por arcos de medio punto sobre plintos pilares con imposta saliente, dos en los frentes menores y tres en los mayores. Además, tiene dos pilares interiores como apoyo a la primitiva cubierta de madera. Al macizo piso alto se accede por una escalera posterior (la original fue de madera) y un arco del siglo XVI. Para la entrada de luz cuenta con tres saeteras. Los muros mayores culminan en canes y cornisa.

Otra maravilla de Navarra.