eSTE fin de semana ha sido especial en el hotel Ayestarán de Lekunberrri, un viaje en el tiempo para descubrir una trama llena de intrigas, secretos y amores prohibidos que se esconde en este centenario establecimiento. A esta aventura se apuntaron 18 personas, que convertidos en intrépidos detectives, han compartido 48 intensas horas en investigar un misterioso crimen en el hotel. Habrá una próxima oportunidad de sacarlo a la luz este próximo fin de semana.
La idea surgió de Mª Jesús Ayestarán, tercera generación al frente de este histórico establecimiento. "Se han reunido una serie de circunstancias. El pasado año celebramos el centenario del hotel y teníamos el vestuario. Además, formo parte del grupo de teatro de Lekunberri y este año no habíamos representado una obra", recordaba ayer después de descubrirse el misterio. También tenían el escenario ideal, un hotel que guarda una atmósfera que traslada a las novelas de Agatha Christie en los que Hércules Poirot o la curiosa Miss Marple desentrañaban enigmáticos crímenes.
La idea fue bien acogida por sus compañeros del grupo de teatro. Eran Ainhoa Izu, Natalia Azcona, Juana Hernadorena, Mariano Zubiria, Jesús Rodríguez, Aner Ansorena y Vega Botello además de Mª Jesús Ayestarán, los peones de esta particular partida de cluedo basado sobre un texto de Mikel Mikeo. Ellos han dado vida a ocho personajes que han interactuado con los clientes. Eran el personal del hotel: una ama de llaves, un doctor, un jardinero, la cocinera, la recepcionista y dos camareras? diferentes personalidades y tal vez un oscuro pasado que intentaron que no saliera a la luz.
Los clientes destacaban la interpretación de los actores. "Sus gritos y lamentos parecían de verdad" observó Susana Aires, una vecina de Tudela que se animó a participar en esta curiosa iniciativa junto con su marido y sus tres hijos. También destacaba la ambientación, con el personal real del hotel vestido de época. "Ha supuesto mucho trabajo, porque hay que mantener en vilo y ocupados a los huéspedes 48 horas. Pero ha merecido la pena", señaló Mª Jesús Ayestarán. Al respecto, afirmó que no descartan repetir esta iniciativa.
Sergio Martos y Consuelo Díaz, de Pamplona, se mostraba encantados con la experiencia. "Ha superado nuestras expectativas", destacaron. "Ha sido muy interactivo y muy seguido, todo el tiempo investigando. Y los actores buenísimos. Estamos deseando de que se haga otra cosa parecida", aseguraron. "Lo aconsejaría a cualquier tipo de gente. Te metes en el rol, sintiéndote una pieza del puzzle". La bloguera gastronómica Helena BM, de El capricho de Helena, destacó que "se come muy bien" y que "la intriga era continua. Todo muy entrelazado". También apuntaba que el grupo de huéspedes se había hecho una piña. "Al minuto cinco ya estábamos con el whatsapp comentando cosas. Hemos hecho un grupo compacto, como una cuadrilla de toda la vida. Genial", afirmó.
Los actores también estaban entusiasmados con la experiencia. "Te obligaba continuamente a improvisar, interactuando con el público. Ha sido muy divertido", observó Natalia Azcona.