marcilla. La localidad ribera ha sido el lugar elegido para acoger la ceremonia de coronación del Rey o Reina de la Faba que tendrá lugar en el mes de enero, concretamente el día 11. Se trata de un acontecimiento que organiza la sociedad Muthiko Alaiak desde hace medio siglo y que se celebra de forma itinerante por los municipios de la Comunidad Foral.
La fiesta de 2014 constituirá la 51ª edición y Marcilla, concretamente el recién inaugurado castillo, ejercerá de anfitrión por primera vez.
A pesar de que la jornada principal tendrá lugar el 11 de enero, hasta entonces se celebrarán otros acontecimientos. De hecho, el sábado 30 de noviembre, tal y como marca la tradición, un niño o niña se encargará de encontrar el haba oculta en un rosco de reyes y por lo tanto, se convertirá en protagonista indiscutible de la tradicional fiesta medieval.
Además, durante las fechas navideñas habrá otros actos relacionados con este mediático acontecimiento que culminará el 11 de enero. Este día se organizarán actividades desde primera hora de la mañana por el casco urbano de la población navarra aunque el momento más importante tendrá lugar cuando, según el rito de coronación de los reyes de Navarra, se haga lo propio con el niño o niña elegido en el mes de noviembre.
Desde la organización aseguran que "Marcilla será testigo de la expresión de un documento vivo que reproduce a un tiempo la coronación de los reyes de Navarra, y la tradición de la Corte real de coronar a un niño por un día".