innovación - La empresa MS Lizarra Instalaciones que dirige Mikel Soravilla se va a instalar en el vivero de empresas del Ayuntamiento de Estella-Lizarra para continuar con su investigación en torno al hielo en gel o hielo líquido y el lanzamiento de maquinaria que lo produzca.
Mikel Soravilla relató que "por temas de trabajo conocí a un profesor asociado de la universidad y ambos mostramos interés por este tema. Se compró una máquina, se hicieron ensayos y se vio que esa máquina tenía varias mejoras". De esta manera, el equipo ha logrado realizar un prototipo y registrar una patente en torno a la producción de hielo líquido o hielo en gel, un material que ofrece muchas posibilidades. Soravilla relató que "su poder frigorífico es muy grande, mucho más que el sistema de aire que se utiliza habitualmente". Así, este material se utilizaría en campos como el enfriamiento de alimentos, el ahorro energético para la climatización de edificios o el concentrado de líquidos, así como otros usos como la medicina. En su nueva andadura en el vivero, se realizarán ensayos en torno a los diferentes usos de este material.
La alcaldesa de Estella-Lizarra, Begoña Ganuza, mostró su satisfacción porque los emprendedores apuesten por el vivero, en el que trabajan cinco empresas, y animó a otros a instalarse. "Tenemos unos espacios que queremos facilitar", indicó la primera edil. - M.G.