pamplona - Los cambios de términos municipales por el PSIS de Erripagaña, que llevan gestándose desde octubre de 2008, dibujan una nueva ordenación administrativa para los cuatro ayuntamientos afectados. La permuta de terrenos (que no cesión, ya que los porcentajes de cada uno se mantienen) se ha realizado "por coherencia geográfica", según explicó el alcalde de Burlada, Juan Carlos González.

Con estos cambios, Huarte pierde 190 vecinos (parte de la calle Roma y Dublín) a favor de Burlada y Egüés y gana un vial del polígono de Areta correspondiente a este valle. En cuanto a Pamplona, se queda con el principal vial de conexión entre la ciudad y Egüés (permutado por el valle) a cambio del acceso por Pamplona a la Ronda Este, mientras que Burlada se queda con algunos terrenos dotacionales de la capital. - I.D.C./A.G.

Inicios. Los Ayuntamientos de Pamplona, Burlada, Huarte y Valle de Egüés presentaron en 2010 un expediente para regularizar urbanísticamente los límites municipales en el ámbito del PSIS de Erripagaña. Estas actuaciones tienen su origen en un convenio de colaboración suscrito y rubricado por los cuatro Consistorios en 2008, para acometer de forma conjunta la ordenación urbanística de Erripagaña.Cambios. Las principales alteraciones se producen en tres tramos diferenciados: uno que establece un nuevo límite de Pamplona con Burlada y Egüés, otro que fija el límite de Egüés con Burlada y Huarte, y otro que determina una nueva línea divisoria entre Burlada y Huarte.

Futuro. Una de las parcelas está destinada a uso dotacional educativo, por lo que en un futuro a largo plazo la urbanización podría albergar un centro escolar.