Síguenos en redes sociales:

Lodosa cede el local del Hogar del Jubilado y regulariza su situación

El Ayuntamiento pagará agua, luz y calefacción y el club no recibirá otras ayudas

Lodosa cede el local del Hogar del Jubilado y regulariza su situaciónM.S.G.

lodosa - El Ayuntamiento de Lodosa, con los votos a favor de LOIU y el PSN, aprobó en el pleno celebrado el pasado jueves por la noche la cesión del local en el que desde el año 2009 está el Hogar del Jubilado a la asociación de jubilados y pensionistas Las Angustias para "regularizar" al situación del mismo.

Este espacio, situado en la planta baja de la antigua casa de cultura, "no estaba cedido formalmente", en palabras del alcalde Pablo Azcona. De hecho, la decisión de ceder este lugar es una forma de solucionar los problemas jurídicos y económicos que han generado los diferentes adjudicatarios del bar que hay en el Hogar del Jubilado. A día de hoy, tal y como informaba el primer edil, "hay unos 13.000 euros de impagos".

Azcona reconocía que en la pasada legislatura, "de forma errónea el Ayuntamiento se metió a adjudicar el servicio de cafetería de este sitio, cuando no tenía por qué hacerlo. El Consistorio no puede tutelar los servicios que allí se prestan. Ahora serán los propios jubilados los que decidirán qué hacer".

El local se ha cedido para un máximo de 20 años y el Ayuntamiento asumirá los gastos de luz, agua y calefacción. A cambio, esta asociación no recibirá ninguna subvención por parte del Consistorio.

El alcalde, que aseguraba que los miembros de la junta están de acuerdo con esta solución, mostraba su asombro ante la abstención de los miembros de UPN. El edil regionalista, Francisco Javier Espinosa, afirmó que no disponían de toda la información necesaria. "Sorprendido es poco para definir lo que está pasando aquí. Tendrás tus motivos, pero desde luego es una excusa que no se sostiene por ningún sitio", le rebatía Azcona, que añadía que, "estoy satisfecho porque era un asunto muy complicado y de esta manera damos un paso adelante y regularizamos esta situación. Quiero agradecer de forma especial al presidente del club, Manolo Martínez, porque han sido momentos difíciles y siempre hemos puesto todos los puntos y problemas sobre la mesa".

asunto laboral Además, el Equipo de Gobierno también aprobó una propuesta que ha presentado el sindicato ELA para incorporar varias "cláusulas sociales en la contratación pública municipal".

De hecho, el primer edil explicaba que este texto exige que en cualquier concurso o licitación pública se subrogue a las trabajadoras, que a las empresas se les exigirá que apliquen el convenio del sector y que en el pliego de condiciones aparecerá un apartado que dejará claro que si se incumple algún punto se podrá rescindir el contrato. "Son unas propuestas razonables que no conllevan ningún cambio y que mejoran la situación de la clase trabajadora. Es una forma de demostrar que no miramos para otro lado", recalcaba el primer edil.

En este punto, los cinco concejales regionalistas volvieron a abstenerse alegando que deben leer con detenimiento la propuesta.