pamplona - El servicio de transporte urbano comarcal sufre una importante transformación cuando llegan las fiestas de San Fermín, motivada por la restricción de circulación en los accesos de las vías más cercanas al casco antiguo y por la afluencia masiva de viajeros que utilizan el servicio durante estas fechas. Como en años precedentes la mayor parte de las líneas (todas a excepción de la L7, L19 y L23) dispondrá de servicio las 24 horas del día de manera ininterrumpida.

Las líneas modificarán sus recorridos, siendo las más afectadas las que cruzan Pamplona de norte a sur, puesto que es necesario cortar en dos el trazado por el que circulan habitualmente. Es el caso de las líneas 6 (Rochapea-UPNA), 11 (Ezkaba-El Sario), 16 (Aizoáin-Beriáin-Noáin) y 17 (Mutilva-Artiberri). La línea 5 (Orvina 3-UN) únicamente prestará servicio a la zona norte.

El centro neurálgico del servicio de transporte urbano durante los Sanfermines volverá a estar localizado en la bajada de Labrit. Allí se ubicarán las cabeceras de varias líneas “norte” y pararán todas las líneas procedentes de los barrios de la Chantrea, Rochapea y Ansoáin (L3, L5, L6, L11, L14 y Barracas).

Las cabeceras de las líneas “norte” que provienen de la avenida de Guipúzcoa (L3, L16 y L17) saldrán de la calle Padre Moret (L17 y Barracas) y del paseo Sarasate -frente al Parlamento- (L16 y L3).

Finalmente, las líneas que se dirigen al sur de la Comarca tendrán habilitadas las cabeceras durante las fiestas en la plaza de Merindades (L6, L11), plaza Príncipe de Viana (L17) y avenida Zaragoza 6-8 (L11, L16).

También sufrirán cambios aquellas líneas cuyo recorrido habitual transcurre por los aledaños del casco antiguo de la ciudad. Ante la imposibilidad de acceder a las paradas situadas en la avenida San Ignacio, Paseo Sarasate, Cortes de Navarra y Navas de Tolosa, las líneas L4, L8, L9, L10, L12 y L15 utilizarán la avenida del Ejército como eje principal.

barracas Como es habitual, se habilitará una línea para facilitar la movilidad entre las barracas y el centro; sus cabeceras estarán situadas en la bajada de Labrit y en la calle Padre Moret. Cabe señalar que durante la celebración de los fuegos artificiales, entre las 22.45 y las 23.25 horas, se cerrará al tráfico la avenida del Ejército, por lo que las líneas que circulan por esta vía realizarán recorridos alternativos.

Además de en la web del transporte, la información del servicio puede consultarse en postes y marquesinas. - D.N.