huarte - La empresa Arga Sport Solutions, antigua Hydra Gestión Deportiva, adeuda al Ayuntamiento de Huarte más de un millón de euros por el impago del canon establecido para el alquiler de las instalaciones deportivas que son propiedad municipal. Las deudas se remontan al 2009. El Ayuntamiento de Huarte a través de la sociedad pública Areacea gestiona el arrendamiento del Cubo-Spa y el Palacio de Hielo Artic, en Itaroa. El canon anual inicial de 130.000 euros se elevó hasta los 180.000 que se impuso en 2013. El contrato firmado en 2006 contemplaba un plazo de 30 años que no exime hasta el 2036. Sin embargo, a lo largo de los ocho años de explotación la empresa concesionaria tan sólo ha pagado los dos primeros ejercicios.

El Consistorio de Huarte interpuso en 2009 la primera demanda judicial reclamando la renta, recurso que todavía no se ha resuelto. El pasado mes de abril el Ayuntamiento huartearra notificó a la mercantil la finalización del contrato por incumplimiento del condicionado. Arga Sport por su parte solicitó ante el juzgado la ejecución de medidas cautelares para impedir la reversión del pacto. El juez dio la razón a la empresa, pese a la objeción municipal, lo que ha impedido al Ayuntamiento en la práctica retomar el control sobre sus instalaciones, tal y como reconoce su alcalde Iñaki Crespo. Cabe recordar que Arga Sport Solutions se encuentra en concurso de acreedores, ha cerrado sus instalaciones en Huarte y no abona la nómina de junio a sus trece empleados. La delicada situación económica de la empresa adjudicataria derivada de otros problemas internos y los pleitos que mantiene con el Ayuntamiento de Huarte ha llevado a la clausura del centro, según fuentes laborales.

El primer edil aseguró que, si la empresa “quiere, puede entregar las llaves de tal modo que el Ayuntamiento pueda reabrir las instalaciones a través de un concurso, que es lo mejor para los usuarios, para los trabajadores y para el municipio”. Destaca además que “tenemos constancia de que la actividad tanto de la pista de hielo, que ahora cierra en verano, como el gimnasio y el spa, es absolutamente rentable y puede funcionar”. “Lo que es contradictorio es que la empresa quiera seguir explotando las instalaciones si las han cerrado”, precisó. “Se han tomado decisiones unilaterales y el asunto está judicializado. No podemos lanzarla hasta que la gestión no vuelva a nuestras manos”, reiteró Crespo. No obstante, el Ayuntamiento trabaja en un nuevo concurso para sacar a licitación la gestión de ambas instalaciones a través de un nuevo contrato y confía en lograr la reapertura del centro para el mes de septiembre.

El presupuesto inicial de este proyecto ascendió a 5,1 millones de euros. La inversión total del centro y del Palacio de Hielo Artic, que se abrió en 2006, ascendió a7,5 millones (acabó siendo 9,2), de los cuales el 85% los aportó el Ayuntamiento y el otro 15%, la gestora. Un año después se abría otra de las megainversiones que llevó a cabo el Ayuntamiento, el Centro de Arte Contemporáneo. Areacea tiene una deuda de más de 10 millones.

Traspaso. La empresa ha comunicado a sus 25 trabajadores que va a intentar traspasar la concesión que tiene para 30 años a una nueva adjudicataria. Esta operación, sin embargo tardaría unas semanas en concretarse, por lo que no se prevé una reapertura de la instalaciones antes de octubre. Los empleados acudieron el miércoles a trabajar y se encontraron con el cierre.