estella-lizarra - El próximo 7 de septiembre, domingo, el Concejo de Azcona le va a rendir un caluroso homenaje al último Premio Príncipe de Viana de la Cultura, el capuchino Jesús Morrás Santamaría, conocido como Tarsicio de Azcona. Será durante las fiestas de esta población del Valle de Yerri y dará comienzo a las 11.30 horas en la basílica-ermita de la Virgen de Mendigaña.

Tras la tradicional procesión festiva, habrá una misa y se descubrirá una placa en la casa en la que vivió Morrás, tal y como explicó la presidenta del Concejo, Mª Jose Ros. El acto concluirá con un aperitivo que tendrá lugar en la sociedad.

Tarsicio de Azcona, que en diciembre cumple 91 años, ya fue nombrado en 2009 hijo predilecto del Valle de Yerri, pero el pueblo en el que nació no quería dejar pasar la ocasión de rendirle también su homenaje, y más tras la concesión por parte del Gobierno de Navarra del galardón el pasado mes de junio. “No todos los pueblos pueden decir que tienen un Premio Príncipe de Viana, y a raíz de eso decidimos que nosotros también le teníamos que hacer un merecido homenaje. Además, es una persona que con su edad sigue trabajando y escribiendo, algo que hay que reconocer”, agregó.

Morrás es un gran especialista en la Baja Edad Media y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma, diplomado en Archivística por la Escuela del Vaticano y licenciado en Historia civil por la Universidad de Zaragoza. - R.U.