La Villa de Urdax acogerá este año la fiesta de la molinería
El festejo recorre año tras año las localidades con molinos restaurados
urdazubi/urdax - La Villa de Urdazubi/Urdax acogerá este año el Día del Molino, un festejo de carácter itinerante que recorre las localidades en las que existen antiguos molinos reconstruidos y restaurados en los que de practica la molinería como antaño. El festejo tendrá lugar el domingo, día 7 de septiembre, y en el transcurso del mismo, además de los actos y espectáculos que formarán el programa, se efectuará el traspaso de la makila, el símbolo a la localidad que tome el relevo para el próximo ejercicio.
Como suele ser habitual en la jornada, las puertas del molino que alimentan las aguas del río Ugarana que discurre por la localidad se abrirán para que los visitantes conozcan como se llevaba a cabo la antigua molienda de cereales, maíz en particular en los últimos tiempos, degustación de talo (la típica torta de harina de maíz rellena de queso, chistorra, tocino o lo que se desee), exhibición y feria de artesanía, animación musical y el traspaso del testigo. Los restaurantes servirán menús especiales elaborados con alimentos relacionados con la molinería, y como ocurre edición tras edición vecinos y visitantes disfrutarán de una bonita fiesta.
En un cuarto de siglo, la Villa de Urdazubi/Urdax ha experimentado una transformación y mejora que son claramente visibles, tanto en el monasterio premonstratense de Xalbatore, el molino, la apertura de las cuevas de Ikaburua y otros recursos y festejos. Así, se ha convertido en un destino turístico fundamental en la comarca.
Más en Navarra
-
Lekaroz abre los paraguas en el inicio de sus fiestas de San Bartolomé
-
Mª José Verano, alcaldesa de Mendavia: “Espero que llegue un buen relevo y no tenga la necesidad de encabezar de nuevo la lista socialista”
-
El cohete de Olite, entre dos candidaturas
-
El Ayuntamiento de Tafalla valora “muy positivamente” las Fiestas de 2025