Todavía con la resaca de una intensa semana, y casi sin voz, el Ayuntamiento de Tafalla ofreció este jueves una valoración “muy positiva” de las fiestas de 2025. En la rueda de prensa participaron Xabier Alkuaz, alcalde de Tafalla, Maitane Fernández, concejala de Festejos; y el jefe de la Policía Local, Iván Colás, quienes coincidieron en destacar el “ambiente multitudinario, la ausencia de incidentes graves y el intenso calor” como principales notas de la semana.
Xabier abrió el balance agradeciendo a todos los colectivos, asociaciones y trabajadores que hacen posible el desarrollo de las fiestas. “Una cosa es el programa que elabora el Ayuntamiento y otra muy distinta lo que aportan las entidades, que complementan y enriquecen cada acto”, subrayó. Asimismo quiso reconocer además el esfuerzo de quienes trabajan en ámbitos menos visibles, como limpieza, seguridad o montaje del vallado, fundamentales para el buen desarrollo de los siete días festivos.
La concejala de Festejos por su parte incidió en que los más de 130 actos programados se celebraron con normalidad y sin incidentes. Maitane destacó la alta participación en conciertos, actividades infantiles y eventos populares, tanto en las fiestas como en la semana de prefiestas, que incluyó novedades como la imposición de pañuelos a los nacidos en 2024, una iniciativa que podría repetirse. “Lo de los pañuelicos lo valoraremos mejor en la siguiente comisión de festejos, pero en principio la opinión ha sido bastante buena y si la comisión así lo decide, el año que viene lo mantendremos de esta forma. Por otro lado, estas han sido unas fiestas muy calurosas, pero a pesar de ello la respuesta ha sido muy buena y la mayoría de actos estuvieron llenos”, apuntó. También resaltó la presencia de numeroso público joven en las orquestas de la plaza, un hecho que no se veía desde hacía años, y agradeció especialmente a los colectivos que trabajaron bajo altas temperaturas “sin mostrar quejas”.
Más seguridad
En materia de seguridad, Iván Colás informó de que el dispositivo coordinado entre Policía Local, Policía Foral y Guardia Civil se desarrolló sin incidentes graves. Únicamente se registró un accidente de tráfico sin heridos y la tasa de positivos en los controles de alcoholemia no alcanzó el 2%. Se interpusieron 55 sanciones de tráfico, la mayoría por estacionamientos indebidos, y se practicaron 29 sanciones y 5 incautaciones relacionadas con drogas y armas blancas. Además, se contabilizaron 21 denuncias penales.
El jefe policial quiso subrayar la actitud cívica de muchos ciudadanos, que entregaron en comisaría 27 objetos perdidos, algunos de gran valor económico y sentimental. “Cada año se repite este gesto de honradez y merece ser reconocido”, dijo.
Tanto los representantes municipales como la Policía coincidieron en que las Fiestas de Tafalla 2025 se desarrollaron con tranquilidad, en un ambiente de respeto y convivencia, siendo el calor el único factor realmente protagonista.