Síguenos en redes sociales:

La balsa Zuloandía de Ayegui se vacía de manera espontánea

El Ayuntamiento había dado los pasos para sacar el agua y evitar insalubridad

La balsa Zuloandía de Ayegui se vacía de manera espontáneaCRISTINA SOLANO

ayegui - La balsa de Zuloandía de Ayegui se ha vaciado de manera espontánea en las últimas semanas tras permanecer llena de agua desde finales de 2012. El Ayuntamiento de la localidad había dado los pasos oportunos y, con el asesoramiento y los medios técnicos del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, iba a llevar a cabo el vaciado.

Con ello, se trataba de evitar problemas de insalubridad y atajar la presencia de mosquitos y otros insectos, dada la cercanía de Zuloandia al casco urbano y a las instalaciones deportivas de Ardantze. Sin embargo, la naturaleza ha sido caprichosa y la balsa se ha quedado sin agua poco a poco en aproximadamente un mes.

La alcaldesa de Ayegui, Esperanza Gastea, explicó que “Zuloandía ha existido de toda la vida, se ha vaciado y llenado en diversas ocasiones y desde el año pasado estaba llena”. “Había mosquitos y, como no se puede fumigar en el casco urbano, habíamos estado dándole vueltas y trabajando para ver cómo podíamos solucionarlo. Cuando ya teníamos los medios, se ha vaciado sola”, indicó Gastea.

Este proceso natural comenzó en esta sima ayeguina a finales del mes de julio y se ha completado durante agosto ante la curiosidad de los vecinos y vecinas.